De la identidad a la subjetivación : la didáctica y los procesos de subjetivación en la escuela

RESUMEN: En este informe se presentan los resultados de la investigación planteada en el marco de la práctica pedagógica realiza para obtener el título de Licenciada en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Es necesario aclarar que estos resultados no corresponden a l...

Full description

Autores:
Herrera Restrepo, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23958
Palabra clave:
Teaching
Gramática
Grammar
Didáctica
Subjetivación
Enseñanza de la lengua
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133052
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11607
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este informe se presentan los resultados de la investigación planteada en el marco de la práctica pedagógica realiza para obtener el título de Licenciada en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Es necesario aclarar que estos resultados no corresponden a la pregunta planteada en la estrategia didáctica que propendía por la formación de conceptos gramaticales en el grado sexto (promoción 2004) aplicada en la Institución Educativa Ana de Castrillón, sino que son el resultado de una investigación paralela que se realizó durante su aplicación, que se preguntaba por los procesos de subjetivación en la escuela. Esta investigación paralela nos permitió ver cómo desde la didáctica es necesario pensar los procesos de subjetivación que se dan paralelos al proceso de enseñanza aprendizaje. Porque la escuela no sólo debe permitirle al alumno que recupere el mundo desde los procesos de apropiación de las disciplinas, sino que también lo construya desde sí mismo, desde su deseo, su ritmo y su velocidad, con el fin de que pueda crearse así mismo orientaciones válidas para reconocerse en el mundo. Y es la didáctica la que al integrar tanto los objetos de conocimiento, como las formas, metodologías y propuestas de enseñanza, debe también preguntarse por el sujeto que está inmerso en esas decisiones.