Cicatrices: análisis de contenido de las narrativas de docentes, estudiantes, exbailarines y practicantes en torno a las devoluciones en los procesos de enseñanza aprendizaje de danza folclórica y los bailes populares y de salón en la ciudad de Medellín
RESUMEN: Cicatrices da una mirada sutil a esos procesos formativos que a luz de la Pedagogía de la Alteridad de Emmanuel Lévinas y la del Oprimido de Paulo Freire, no están propiamente generando conocimiento a través del arte, sino más bien estigmatizando al bailarín en formación por medio de discur...
- Autores:
-
Palacios Ruiz, Johanna Del Pilar
Zuluaga Gil, Jeisson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33826
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33826
- Palabra clave:
- Discourse analysis
Danza
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Arte
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Formacion profesional
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Estigmatizaciòn
Narrativa
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RESUMEN: Cicatrices da una mirada sutil a esos procesos formativos que a luz de la Pedagogía de la Alteridad de Emmanuel Lévinas y la del Oprimido de Paulo Freire, no están propiamente generando conocimiento a través del arte, sino más bien estigmatizando al bailarín en formación por medio de discursos antipedagógicos generados por los maestros de danza. El problema que identificamos está en los discursos de los docentes al enseñar, por tal motivo, analizaremos el contenido de las narrativas de docentes, estudiantes, exbailarines y practicantes en torno a las devoluciones en sus procesos de enseñanza aprendizaje de la danza folclórica y los bailes populares y de salón en la ciudad de Medellín, por medio de la investigación cualitativa, la revisión documental, el análisis de antecedentes experienciales generados en un grupo focal para finalmente, obtener una triangulación de texto, imagen y narrativas que nos permitirán concluir unas recomendaciones pedagógicas para aportar a nuestro quehacer docente. Como muchas disciplinas prácticas o empíricas, en la danza, el proceso de adquirir destrezas para bailar se confunde el termino pedagogía con metodología y aunque esto no está totalmente desfasado de la realidad académica, el hecho de que la pedagogía ya sea una ciencia la hace herramienta de trasmisión de conocimiento, por lo tanto, puede tener distintos argumentos. Cualquiera que sea la vertiente pedagógica, el análisis de sus hipótesis y teorías siempre debe llevarnos a una reflexión de las practicas educativas que como docentes estamos, en muchas ocasiones, adoctrinando. Palabras clave: pedagogía, formación, antipedagógico, estigma, discurso, danza, arte, narrativas metodología, hipótesis, análisis. |
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El problema que identificamos está en los discursos de los docentes al enseñar, por tal motivo, analizaremos el contenido de las narrativas de docentes, estudiantes, exbailarines y practicantes en torno a las devoluciones en sus procesos de enseñanza aprendizaje de la danza folclórica y los bailes populares y de salón en la ciudad de Medellín, por medio de la investigación cualitativa, la revisión documental, el análisis de antecedentes experienciales generados en un grupo focal para finalmente, obtener una triangulación de texto, imagen y narrativas que nos permitirán concluir unas recomendaciones pedagógicas para aportar a nuestro quehacer docente. Como muchas disciplinas prácticas o empíricas, en la danza, el proceso de adquirir destrezas para bailar se confunde el termino pedagogía con metodología y aunque esto no está totalmente desfasado de la realidad académica, el hecho de que la pedagogía ya sea una ciencia la hace herramienta de trasmisión de conocimiento, por lo tanto, puede tener distintos argumentos. Cualquiera que sea la vertiente pedagógica, el análisis de sus hipótesis y teorías siempre debe llevarnos a una reflexión de las practicas educativas que como docentes estamos, en muchas ocasiones, adoctrinando. Palabras clave: pedagogía, formación, antipedagógico, estigma, discurso, danza, arte, narrativas metodología, hipótesis, análisis.ABSTRACT: Cicatrices takes a subtle look at those formative processes through Emmanuel Lévinas and Paulo Freire´s Pedagogy, are not properly generating knowledge through art, but rather stigmatizing the dancer in training through anti-pedagogical discourses generated by dance teachers. The problem that we identify is in the discourses of teachers when teaching, for this reason, we will analyze the content of the narratives of teachers, students, former dancers and practitioners about the returns in their own teaching-learning processes of folkloric dance and popular and ballroom dances in the city of Medellin, through qualitative research, documentary review, analysis of experiential background generated in a focus group, to finally obtain a triangulation of text, image and narratives that will allow us to conclude with some pedagogical recommendations to contribute to our teaching field and community. Like many practical or empirical disciplines, in dance, the process of acquiring dance skills confuses the term pedagogy with methodology and although this is not totally wrong with the academic reality, the fact that pedagogy is already a science makes it a tool for the transmission of knowledge, therefore, it can have different arguments. Whatever the pedagogical aspect, the analysis of its hypotheses and theories should always lead us to a reflection on the educational practices that we as teachers are, on many occasions, indoctrinating. Keywords: pedagogy, training, anti-pedagogical, stigma, discourse, dance, art, narratives, methodology, hypothesis, analysis.93application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Discourse analysisDanzaDanceArteArtMetodologíaMethodologyPedagogiaFormacion profesionalHipótesisEstigmatizaciònNarrativahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85038362http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45Cicatrices: análisis de contenido de las narrativas de docentes, estudiantes, exbailarines y practicantes en torno a las devoluciones en los procesos de enseñanza aprendizaje de danza folclórica y los bailes populares y de salón en la ciudad de MedellínMedellín - ColombiaLicenciado en DanzasPregradoFacultad de Artes. Licenciatura en DanzasUniversidad de AntioquiaORIGINALPalaciosJohanna_2022_CicatricesAnálisisNarrativas.pdfPalaciosJohanna_2022_CicatricesAnálisisNarrativas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf4277529https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33826/6/PalaciosJohanna_2022_CicatricesAn%c3%a1lisisNarrativas.pdfbe49aa65ced265745de84f6006778fc4MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33826/8/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33826/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5910495/33826oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/338262023-03-09 10:49:32.847Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |