Cicatrices: análisis de contenido de las narrativas de docentes, estudiantes, exbailarines y practicantes en torno a las devoluciones en los procesos de enseñanza aprendizaje de danza folclórica y los bailes populares y de salón en la ciudad de Medellín

RESUMEN: Cicatrices da una mirada sutil a esos procesos formativos que a luz de la Pedagogía de la Alteridad de Emmanuel Lévinas y la del Oprimido de Paulo Freire, no están propiamente generando conocimiento a través del arte, sino más bien estigmatizando al bailarín en formación por medio de discur...

Full description

Autores:
Palacios Ruiz, Johanna Del Pilar
Zuluaga Gil, Jeisson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33826
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33826
Palabra clave:
Discourse analysis
Danza
Dance
Arte
Art
Metodología
Methodology
Pedagogia
Formacion profesional
Hipótesis
Estigmatizaciòn
Narrativa
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85038362
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Cicatrices da una mirada sutil a esos procesos formativos que a luz de la Pedagogía de la Alteridad de Emmanuel Lévinas y la del Oprimido de Paulo Freire, no están propiamente generando conocimiento a través del arte, sino más bien estigmatizando al bailarín en formación por medio de discursos antipedagógicos generados por los maestros de danza. El problema que identificamos está en los discursos de los docentes al enseñar, por tal motivo, analizaremos el contenido de las narrativas de docentes, estudiantes, exbailarines y practicantes en torno a las devoluciones en sus procesos de enseñanza aprendizaje de la danza folclórica y los bailes populares y de salón en la ciudad de Medellín, por medio de la investigación cualitativa, la revisión documental, el análisis de antecedentes experienciales generados en un grupo focal para finalmente, obtener una triangulación de texto, imagen y narrativas que nos permitirán concluir unas recomendaciones pedagógicas para aportar a nuestro quehacer docente. Como muchas disciplinas prácticas o empíricas, en la danza, el proceso de adquirir destrezas para bailar se confunde el termino pedagogía con metodología y aunque esto no está totalmente desfasado de la realidad académica, el hecho de que la pedagogía ya sea una ciencia la hace herramienta de trasmisión de conocimiento, por lo tanto, puede tener distintos argumentos. Cualquiera que sea la vertiente pedagógica, el análisis de sus hipótesis y teorías siempre debe llevarnos a una reflexión de las practicas educativas que como docentes estamos, en muchas ocasiones, adoctrinando. Palabras clave: pedagogía, formación, antipedagógico, estigma, discurso, danza, arte, narrativas metodología, hipótesis, análisis.