Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de una perspectiva científica en la formación inicial de maestros en la escuela normal superior "Victoriano Toro Echeverry" de Amagá

RESUMEN: En las últimas dos décadas en Colombia se ha intensificado el interés por problematizar las concepciones y estrategias que soportan las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Estos estudios incluyen un genuino interés por reconstruir las prácticas de los maestros en los...

Full description

Autores:
Cortes Mejía, Elizabeth
López Ríos, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32598
Palabra clave:
Educación básica
Basic education
Enseñanza de las ciencias
Science education
Formación de docentes
Teacher education
Ciencias naturales
Natural science
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En las últimas dos décadas en Colombia se ha intensificado el interés por problematizar las concepciones y estrategias que soportan las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Estos estudios incluyen un genuino interés por reconstruir las prácticas de los maestros en los niveles de Básica y Media, con lo cual se pretende diagnosticar el estado actual de la enseñanza de las ciencias y las concepciones que soportan la actividad docente cotidiana en el aula. El presente trabajo se enmarca en este contexto y se ocupa específicamente del puesto que ocupan las prácticas de laboratorio en la cotidianidad de la enseñanza de las ciencias, enseñanza que se desarrolla en una institución que no sólo introduce al alumno a la ciencia y sus prácticas, sino que pretende que esa aproximación genere en los alumnos el interés por dedicar su proyecto de vida a la enseñanza. La preocupación por formar a los maestros en una actitud científica que no privilegie las teorías de la ciencias en desmedro de las prácticas de laboratorio, se convirtió en una situación interesante de trabajo dada la situación hallada en la Escuela Normal Superior de Amagá.