El principio didáctico de la transversalidad para posibilitar la formación integral en la educación superior

RESUMEN: Este documento describe el proceso llevado a cabo para desarrollar una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico que tiene como objetivo central fundamentar un principio didáctico de transversalidad para posibilitar la formación integral en la educación superior. Se inicia con el p...

Full description

Autores:
Duque Roldán, María Isabel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16988
Palabra clave:
Enseñanza superior
Higher education
Investigación pedagógica
Educational research
Metodología
Methodology
Hermenéutica
Didáctica universitaria
Formación integral
Transversalidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9197
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9615
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este documento describe el proceso llevado a cabo para desarrollar una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico que tiene como objetivo central fundamentar un principio didáctico de transversalidad para posibilitar la formación integral en la educación superior. Se inicia con el problema dialéctico la pregunta que abre el horizonte ¿Cómo posibilitar desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación integral en la educación superior?; a esta pregunta se le plantea una posible respuesta, la hipótesis abductiva, que es otra pregunta que va cerrando el horizonte: ¿un principio didáctico de transversalidad posibilitaría la formación integral en la educación superior?; luego se construye la historia de los conceptos formación integral, transversalidad y didáctica, como el horizonte del pasado lejano; sobre estos mismos conceptos se prepara un estado en cuestión, como el horizonte del pasado reciente; luego se realiza el acopio de información, allegando los significados que emergen del diálogo con las comunidades (246 profesores y 396 estudiantes de la Universidad de Antioquia); para llegar finalmente a la creación de la cosa (el principio didáctico de transversalidad) y a la conversación con las autoridades (7 profesores-investigadores de reconocidas universidades de Cuba, México y España). Así, el círculo hermenéutico crece entre el todo y sus partes como fusión de horizontes, en el continuo de la hermenéutica, conversando, preguntando y respondiendo, con los textos, comunidades y autoridades, buscando concurrencias y ocurrencias, en pos del acuerdo y así crear la cosa el principio didáctico de transversalidad, y ponerlo a vivir para que sea una cosa para otros.