Análisis de las dificultades presentadas por los estudiantes de ciclo IV de ITM Castilla, en los procesos de aprendizaje de los conceptos básicos sobre álgebra en los contextos de justificación

RESUMEN: Esta propuesta está basada en una intervención pedagógica implementada a lo largo de la práctica profesional docente, la cual se llevó a cabo en el grupo de ciclo IV que corresponde a los grados octavo y noveno del Instituto Tecnológico Metropolitano, campus Castilla, ubicado en la carrera...

Full description

Autores:
Muñoz Díaz, Martha
Ríos Cardona, Claudia Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27127
Palabra clave:
Álgebra
Algebra
Enseñanza de las matemáticas
Matemathic education
Dificultad en el aprendizaje
Learning disabilities
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8024
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta propuesta está basada en una intervención pedagógica implementada a lo largo de la práctica profesional docente, la cual se llevó a cabo en el grupo de ciclo IV que corresponde a los grados octavo y noveno del Instituto Tecnológico Metropolitano, campus Castilla, ubicado en la carrera 65 Nº 98ª- 75 en Medellín, donde se realizó un acompañamiento a los estudiantes a lo largo del proceso de intervención de los talleres. En general se busca detectar las dificultades más frecuentes que presentan los estudiantes al momento de enfrentarse a conceptos básicos del álgebra. Luego de revisar cada uno de los registros, se procederá a destacar en los mismos las dificultades que se presentan para luego organizarlas, hacer un análisis de éstas e intentar dar una explicación de por qué ocurren, enmarcándolas dentro de los tipos de prueba propuestos por Balacheff (2000).