La escuela como hipertexto cultural : una oportunidad para la comprensión de la escuela como fenómeno social de complejidad creciente.

RESUMEN: La búsqueda de un hipertexto cultural para la comprensión de la escuela como fenómeno social de complejidad creciente es la apuesta que se realiza en este trabajo de grado, con el cual se busca acercarse a las perspectivas más recientes que, en términos teóricos, constituyen campos epistemo...

Full description

Autores:
Berrio Toro, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19139
Palabra clave:
Escuela
Schools
Docente
Teacher
Práctica pedagógica
Teaching practice
Complejidad
Escuelas
Maestros en formación
Práctica profesional
Cibercultura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La búsqueda de un hipertexto cultural para la comprensión de la escuela como fenómeno social de complejidad creciente es la apuesta que se realiza en este trabajo de grado, con el cual se busca acercarse a las perspectivas más recientes que, en términos teóricos, constituyen campos epistemológicos aún inexplorados para el campo de la escuela como fenómeno. La Escuela como Hipertexto Cultural emerge como canalizador metodológico de carácter prospectivo, que permite acercarse a la comprensión del fenómeno escolar desde espacios de fase donde es posible actuar de manera propositiva en el desarrollo de los múltiples vínculos que se establecen entre maestro y estudiante. Entendemos aquí que el campo de acción del maestro se ubica en un punto intermedio entre el futuro posible determinado por las condiciones y variables iniciales del sistema, un futuro probable determinado por las acciones y decisiones frente a unas condiciones y variables particulares y un futuro deseable, que encauza los esfuerzos hacia la consolidación de escenarios particulares de sentido en los cuales la comprensión de la escuela como un Hipertexto Cultural emerge como posibilidad de comprensión para la escuela como fenómeno social.