Un estado del arte sobre la educación Stem/Steam no formal en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas : el caso de Iberoamérica
RESUMEN: La educación STEM/STEAM consolida 30 años de una investigación que aumenta de forma progresiva y que representa desafíos relacionados con la transformación de la práctica educativa de los profesores y las estrategias que permiten impulsar la educación STEM/STEAM, en todos los espacios e ind...
- Autores:
-
Acevedo Zapata, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17923
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17923
- Palabra clave:
- Educación no formal
Nonformal education
Enseñanza de las ciencias
Teaching science
Evaluación
Evaluation
Enseñanza de las matemáticas
Evaluación de los aprendizajes
Producción de conocimiento
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La educación STEM/STEAM consolida 30 años de una investigación que aumenta de forma progresiva y que representa desafíos relacionados con la transformación de la práctica educativa de los profesores y las estrategias que permiten impulsar la educación STEM/STEAM, en todos los espacios e independiente de las condiciones de infraestructura. En particular, el presente estudio se centró en brindar orientaciones metodológicas, a partir de la identificación de los desarrollos y desafíos de la educación STEM/STEAM no formal en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas que se reportan en la producción académica iberoamericana. En consecuencia, esta investigación documental delimitó en la literatura internacional los siguientes temas y tendencias de discusión: características del acrónimo y su fundamentación, niveles de integración que se presentan en las propuestas, contextos y características para su implementación, evaluación de las propuestas y los aprendizajes de los estudiantes, niveles de formación a los que se encuentran dirigidas las propuestas y metodologías que permiten materializar las propuestas. Entre los resultados de la investigación se evidencia que la discusión de los fundamentos de la temática es escaza en contraste con los registros de la literatura internacional, que las propuestas tienden a favorecer la educación secundaria y que es necesario ampliar en investigaciones orientadas a los niveles de integración y a la evaluación de los aprendizajes e iniciativas. |
---|