La actividad experimental como medio para la construcción de conocimiento en las clases de física : ánálisis de una secuencia didáctica basada en las reflexiones sobre la naturaleza de las ciencias
RESUMEN: Esta investigación hace parte de las observaciones hechas durante las prácticas pedagógicas y las reflexiones que se dan en las clases de física, que son acercamientos a la enseñanza media propiciados desde la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia (Medellín, Co...
- Autores:
-
Avendaño Londoño, Daniel
Taborda Laverde, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20146
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20146
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Physics education
Conocimiento
Knowlwdge
Naturaleza de las Ciencias
Métodos Experimentales
Discurso didáctico
Instrumentos
Naturaleza de la ciencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación hace parte de las observaciones hechas durante las prácticas pedagógicas y las reflexiones que se dan en las clases de física, que son acercamientos a la enseñanza media propiciados desde la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Por medio de un estudio de casos se pretende dar a conocer los fundamentos teóricos de una propuesta para la enseñanza de la física, con el propósito principal de describir las posibles contribuciones que se pueden generar a partir de la implementación de una secuencia didáctica, en la que se resalte el uso de fragmentos de textos originales en la orientación de actividades experimentales, a partir de las reflexiones sobre la Naturaleza de las Ciencias, para la construcción de conocimiento en torno al concepto de la electrostática, en las clases de física. Estas actividades se diseñaron con el fin de ofrecer una alternativa diferente a la de los libros de texto, donde no sean éstos los que guíen las clases de física sino el docente dependiendo de las necesidades de cada estudiante, resultado de un análisis histórico-crítico de algunos episodios históricos y textos de primera fuente. Las actividades experimentales fueron especialmente diseñadas para favorecer el carácter discursivo y argumentativo del conocimiento científico, expresado a través de explicaciones que los estudiantes fueron construyendo producto de la exploración de su medio, de la disertación en torno a las posturas de sus compañeros y de las perspectivas presentadas en los fragmentos de textos originales, para finalmente identificar los aportes que pueden generarse a partir de la construcción de fenomenologías al diseñar y utilizar instrumentos cualitativos. Todo esto, enmarcado en las reflexiones de la Naturaleza de las Ciencias, que, además, promueve la imagen sociocultural de la ciencia. |
---|