Cocinando el cambio : un proyecto para la enseñanza de la división con enfoque en el pensamiento variacional
RESUMEN: Incorporar la apropiación conceptual y simbólica de las operaciones básicas y en especial el de la operación división se ha configurado, en los últimos años, en una necesidad apremiante para trascender, en la educación básica primaria, el carácter procedimental centrado casi de manera exclu...
- Autores:
-
Gallego Patiño, Verónica María
García Muñoz, Johan Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25000
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25000
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
División
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Razonamiento
Proporcionalidad (Matemáticas)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Incorporar la apropiación conceptual y simbólica de las operaciones básicas y en especial el de la operación división se ha configurado, en los últimos años, en una necesidad apremiante para trascender, en la educación básica primaria, el carácter procedimental centrado casi de manera exclusiva en métodos de cálculo. Para tal fin, la presente investigación realizada en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, presenta desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, el análisis de elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales involucrados en la enseñanza de la operación división con estudiantes del grado segundo del Colegio Calasanz de Medellín, para el diseño de un proyecto que involucra razones y proporciones con enfoque en la covariación, es decir, involucra el pensamiento variacional, a partir de bases teóricas sobre las estructuras multiplicativas y su relación con la división. Como técnicas de recolección de información se utilizó la observación no participante y el test de actitudes. En consecuencia, se diseñó una cartilla para los docentes denominada “Cocinando el cambio” la cual integra diversos elementos para aplicar un proyecto y enseñar la operación división desde una perspectiva centrada en la variación y el cambio. Dicha cartilla fue validada por 8 docentes de matemáticas en ejercicio, los cuales encontraron en el proyecto un valioso insumo para fortalecer la comprensión del algoritmo de la división y acentuar sus bases conceptuales por medio de las razones y las proporciones en el ambiente de la cocina. Palabras clave: pensamiento variacional, división, aprendizaje basado en proyectos, razones, proporciones. |
---|