El maltrato simbólico en el discurso educativo de la educación básica
RESUMEN: Este trabajo aborda el tema del maltrato simbólico en el discurso educativo de la educación básica, a partir de un ejercicio narrativo principalmente nutrido por la experiencia de tres semestres de prácticas académicas de la carrera de psicología en una institución educativa de carácter púb...
- Autores:
-
Castaño Loaiza, César Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15365
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15365
- Palabra clave:
- Educación básica - Antioquia
Oriente antioqueño
Relaciones maestro-estudiante
Cultura y educación
Educación - Aspectos socioculturales
Estudiantes - Condiciones psicológicas
Estudiantes y profesores
Sistema educativo
Subjetividad
Maestro
Discurso educativo
Maltrato simbólico
Escuela
Alumno
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo aborda el tema del maltrato simbólico en el discurso educativo de la educación básica, a partir de un ejercicio narrativo principalmente nutrido por la experiencia de tres semestres de prácticas académicas de la carrera de psicología en una institución educativa de carácter público de un municipio del Oriente Antioqueño. A partir de la perspectiva del psicoanálisis, se identifican en las lógicas escolares algunos elementos sintomáticos del discurso educativo, los cuales tienen lugar a partir de las condiciones actuales de la educación y de las particularidades del vínculo que se establece en la Escuela entre maestro y alumno como forma de lazo social. Entre el engranaje de la escolaridad, se señalarán algunas maneras en las que la subjetividad de los estudiantes resulta vulnerada por cuenta de los maestros y de la institucionalidad, bajo modalidades que escapan a las regulaciones legales y a las pretensiones de los ideales culturales. A dichas vulneraciones de la subjetividad de los estudiantes, así manifestadas en el acto educativo, se les rebajará al estatuto de maltrato, el cual se concebirá como tal dado el estrago que opera en y desde la dimensión simbólica. |
---|