La evaluación de la docencia como un componente fundamental en la evaluación del currículo de medicina de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Como parte de la evaluación integral del currículo, se realizó una investigación que permitiera evidenciar cómo realizan los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia su práctica en el aula de clase, cuales son las principales estrategias didácticas que utilizan, cu...

Full description

Autores:
Díaz Hernández, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32338
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32338
https://revistas.uam.es/riee/article/view/4512
Palabra clave:
Educación Médica
Education, Medical
Pedagía
Teaching
Currículo
Curricula
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Como parte de la evaluación integral del currículo, se realizó una investigación que permitiera evidenciar cómo realizan los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia su práctica en el aula de clase, cuales son las principales estrategias didácticas que utilizan, cuál es su apropiación de ellas y cuál es el impacto que estas estrategias han tenido sobre la formación médica. Para tener una mayor apropiación del objeto de estudio, previamente se realizó una comprensión sobre cómo se ha enseñado la medicina en la Universidad de Antioquia a través de la historia y cómo se enseña actualmente la medicina en el mundo. A partir de los resultados encontrados, en los diferentes instrumentos de evaluación y mediante un análisis hermenéutico, se evidenció que a pesar de los esfuerzos del comité de currículo de la facultad por modernizar la estrategias didácticas a utilizar, la tradición es un factor de mucho peso y la clase magistral continua ocupando un espacio muy importante en la forma de enseñar de los docentes; sin embargo, se han implementado otras estrategias fundamentadas en el papel activo del estudiante en su proceso de aprendizaje, con unos muy buenos resultados y gran satisfacción entre docentes y estudiantes. También se encontró que los docentes combinan diferentes estrategias didácticas en el aula de clase, con el interés de ofrecer al estudiante varias alternativas de aprendizaje, pero no tienen pleno conocimiento desde la conceptualización de la estrategia, su diseño, aplicación y evaluación.