Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, 2017
RESUMEN: Esta Investigación busca describir el nivel de estrés académico y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, diferenciadas según el sexo, la edad, el nivel académico y el programa acad...
- Autores:
-
Noreña Pérez, Henry
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13502
- Palabra clave:
- Estrés académico
Estudiantes universitarios - Aspectos psicológicos
Estrategias de afrontamiento
Estudiantes de ingeniería
Estudiantes universitarios - Medellín (Antioquia, Colombia)
Universidad de Antioquia - Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta Investigación busca describir el nivel de estrés académico y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, diferenciadas según el sexo, la edad, el nivel académico y el programa académico en estudiantes de Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia de Medellín - Colombia, matriculados en el semestre 2017-1 y 2017-2. Los participantes fueron 203 estudiantes de los 12 programas de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, de los 3 primeros semestres de su respectivo programa y que no tuvieran experiencias académicas previas, con este u otro programa académico. Se les aplicó una encuesta socio-demográfica, la Escala de Estrategias de Coping – Modificada (EEC-M) y el inventario de estrés académico – INVEA y se compararon los promedios obtenidos según variables socio-demográficas. No se encontraron diferencias significativas entre sexos en los resultados de las variable evaluadas, nivel alto de estrés académico y en las estrategias de afrontamiento, se encontró nivel de riesgo alto en solución de problemas, evitación emocional, búsqueda de apoyo profesional, reevaluación positiva y expresión de la dificultad de afrontamiento, en los grupos de 18 a 21 años y mayores de 30 años, en los tres niveles académicos y en el primero, y, aunque para todos los programas, es en especial para los de Bioingeniería, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Telecomunicaciones. |
---|