Aplicación de las estrategias PRYCREA en las asignaturas de geografía e historia en alumnos de 4° de la educación básica de la C.D.E Loma Linda

RESUMEN: La presente monografía tiene como finalidad mostrar los logros frente a la aplicación de las estrategias metodológicas: Comunidad de Indagación, Indagación Crítico - Creativa, Eje de Creación Libre y Aprendizaje por transferencia Analógica, las cuales permitieron mejorar las habilidades pro...

Full description

Autores:
Cano Mejía, Marysol
Mejía Gallo, Cecilia Amparo
Serna Alzate, Teresita
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12345
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12345
Palabra clave:
Enseñanza de la geografía
Geography education
Enseñanza de la historia
History education
Educación Básica
Basic education
Pensamiento creativo
Creative thinking
Educación primaria
Education, primary
Prycrea (Proyectos de Educación)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La presente monografía tiene como finalidad mostrar los logros frente a la aplicación de las estrategias metodológicas: Comunidad de Indagación, Indagación Crítico - Creativa, Eje de Creación Libre y Aprendizaje por transferencia Analógica, las cuales permitieron mejorar las habilidades propias del pensamiento reflexivo y de la creatividad a partir de las categorías, indagación, apertura mental, razonamiento, cambio o transformación, flexibilidad, generación, autonomía y extensión, desde las asignaturas de geografía e historia en un grupo de alumnos del grado cuarto de la básica de la Concentración de Desarrollo Educativo Loma Linda del Municipio de Itagüí. A partir de estas estrategias se desarrollaron unas metodologías propias del paradigma reflexivo que hicieron posible mayor participación de los alumnos, llegando a ser estos los protagonistas en el proceso aprendizaje y que a la vez permitieron que por sí mismos descubrieran los nuevos saberes; el educador se desempeñó entonces en el papel de facilitador del proceso, acompañando, animando, estimulando y apoyando las actividades desarrolladas por los alumnos; el texto fue abordado por estos a partir de preguntas formuladas por ellos mismos y que luego fueron discutidas en debate grupal; las creaciones de los alumnos cobraron toda la importancia requerida hasta lograr que ellos llegaran a ser conscientes de su propio aprendizaje, siendo la Metacognición fundamental en este proceso. Se aborda este trabajo a través de la relación teoría - práctica, lo cual permite responder claramente frente a los delineamientos caniculares dados desde el contexto mismo del proyecto PRYCREA, en él se reafirma una vez más la necesidad de trascender del paradigma tradicional a un paradigma crítico - reflexivo en donde cada uno de los actores sociales sea protagonista en la construcción de su propio saber.