La autoridad del maestro en formación : un análisis desde la práctica pedagógica

RESUMEN : La presente investigación consiste en un ejercicio reflexivo que se pregunta por las relaciones con la autoridad de una maestra en formación en las prácticas pedagógicas dentro del entorno escolar, con base en su interacción con maestros en ejercicio y estudiantes. El trabajo se enmarca en...

Full description

Autores:
Escobar Tejada, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18978
Palabra clave:
Autoridad del docente
Teacher authority
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3435
Práctica pedagógica
Teaching practice
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Formación de lectores
Prácticas de lectura
Maestros en formación
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : La presente investigación consiste en un ejercicio reflexivo que se pregunta por las relaciones con la autoridad de una maestra en formación en las prácticas pedagógicas dentro del entorno escolar, con base en su interacción con maestros en ejercicio y estudiantes. El trabajo se enmarca en el campo de la investigación cualitativa, retoma elementos del paradigma constructivista y la teoría crítica y tiene como método de investigación la hermenéutica. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada a maestros y estudiantes de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede San Lorenzo y a maestros en formación; la observación participante, los autorregistros y la toma de notas. Esto, con el propósito de analizar, reflexionar y comprender las representaciones sociales de dichos participantes frente a la autoridad. A partir de allí se pudo evidenciar cómo la autoridad es un entramado de relaciones y otras representaciones. Es la conjugación de concepciones e imaginarios que construyen los sujetos (maestros y estudiantes) y resultan de su interacción entre sí y con su entorno, y de ello depende el sentido particular atribuido a esta, tanto en su mundo simbólico, como en el contexto educativo. Se concluye así, que la autoridad es un proceso, una construcción que requiere reflexión y trabajo colectivo. Además de ello, para hablar de autoridad tiene que haber otro que la valide y esa validación se da través de un reconocimiento mutuo.