Una mirada reflexiva al acompañamiento pedagógico en tiempos de pandemia y confinamiento, a los estudiantes con dificultades específicas en la lectura y la escritura : una visión desde el docente

RESUMEN: Educar en tiempo de pandemia y confinamiento implicó un desafío para todos los actores educativos, generando nuevas formas de interacción mediadas por una modalidad educativa remota; la cual transformó la enseñanza y el aprendizaje. Es por esto que, el propósito de la presente investigación...

Full description

Autores:
Mesa Martínez, Diana Cristina
Yepes Valdés, Marcela Alejandra
Londoño Londoño, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29602
Palabra clave:
Educación
Education
Educación especial
Special education
Acompañamiento pedagógico
Conectividad
Recursos físicos
Estrategias de enseñanza
Recursos tecnológicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Educar en tiempo de pandemia y confinamiento implicó un desafío para todos los actores educativos, generando nuevas formas de interacción mediadas por una modalidad educativa remota; la cual transformó la enseñanza y el aprendizaje. Es por esto que, el propósito de la presente investigación consistió en analizar cómo ha sido el acompañamiento pedagógico, por parte de los docentes, a los estudiantes de tercero, cuarto, quinto de básica primaria que presentan dificultades específicas de aprendizaje de la lectura y la escritura; ello en medio de la pandemia y el confinamiento. Esto se realizó a través de una metodología cualitativa con un método de estudio de caso y una modalidad de sistematización de experiencia. En cuanto a la muestra, se conformó por 10 docentes de diferentes contextos, urbano y rural; dentro de los instrumentos de recolección de la información se utilizó principalmente la entrevista semiestructurada, entre otros. En los resultados obtenidos, se encuentran; la conectividad a internet y los recursos tecnológicos que fueron claves para continuar con una educación, se evidenció que el contexto Colombia no estaba preparado para garantizar una continuidad de la Educación de los estudiantes, los maestros recurrieron a diversidad de estrategias pedagógicas, no se logró generar aprendizajes significativos propuestos en los currículos y por último se detectaron varias implicaciones en los maestros durante la pandemia y confinamiento.