La oralidad como práctica sociocultural : experiencia pedagógica que se trenza en la urdimbre de la memoria vital de jóvenes con discapacidad intelectual
RESUMEN: Esta investigación desarrollada en una institución no regular, parte de una propuesta pedagógica que tuvo como objetivo propiciar la participación social de estudiantes con Discapacidad Intelectual a través de la creación de condiciones de posibilidad para el abordaje de la oralidad como pr...
- Autores:
-
Arias Ocampo, Marlly Dahiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23755
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23755
- Palabra clave:
- Deficiencia mental
Mental deficiency
Educación inclusiva
Inclusive education
Escritura
Writing
Participación social
Social participation
Oralidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5339
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación desarrollada en una institución no regular, parte de una propuesta pedagógica que tuvo como objetivo propiciar la participación social de estudiantes con Discapacidad Intelectual a través de la creación de condiciones de posibilidad para el abordaje de la oralidad como práctica sociocultural. En ella se pone de manifiesto una inquietud y un interés por aquello que se queda en los recuerdos de estos estudiantes que se caracterizan, justamente, por la memoria fugaz. En esta medida, la oralidad y la memoria se convierten en los ejes principales de este trabajo y se integran en la pregunta que orientó todo este quehacer investigativo, a saber: ¿Qué condiciones de posibilidad ofrece la oralidad como una práctica sociocultural para favorecer experiencias y aprendizajes que perduren en la memoria de estudiantes con Discapacidad Intelectual? A partir del enfoque Biográfico narrativo se logró configurar una ruta metodológica en la cual mi voz y la de los estudiantes forman junto con la de los teóricos un tejido de experiencias, de hallazgos y reflexiones que se alimenta de los diarios y entrevistas orales realizadas a lo largo de la implementación de este trabajo investigativo que se presenta a continuación. |
---|