Equidad de género en la clase de matemáticas

RESUMEN: El presente artículo describe algunos incidentes de la clase de Matemáticas de un profesor de octavo grado. Estos incidentes son mirados desde una perspectiva crítica posmodernista, con la cual se analiza la equidad de género. Se encuentra que la clase del profesor queda corta para ser cons...

Full description

Autores:
Zapata Cardona, Lucía
Rocha Salamanca, Pedro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4131
Palabra clave:
Equidad de género
Educación matemática
Formación de docentes
Gender equity
Mathematics education
Teachers training
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo describe algunos incidentes de la clase de Matemáticas de un profesor de octavo grado. Estos incidentes son mirados desde una perspectiva crítica posmodernista, con la cual se analiza la equidad de género. Se encuentra que la clase del profesor queda corta para ser considerada equitativa respecto del género, debido a que inconscientemente la clase promueve sesgo de texto, bajas expectativas para las mujeres y privilegio a las interacciones de los hombres. Se concluye la urgente necesidad de que los cursos de formación inicial y continuada de profesores incluyan relexiones profundas sobre cómo estimular la equidad de género desde el aula y desarrollen el sentido crítico para evitar cualquier episodio de discriminación.