Ovidio Decroly : educacion de los sentidos y del cuerpo del niño anormal
RESUMEN: En el marco del proceso de apropiación e institucionalización de la pedagogía de anormales en Colombia entre 1920-1940, se quiere mostrar una particularidad en relación con los métodos de enseñanza y educación de los sentidos de los cuerpos anormales. Se analiza parte de la obra de Ovidio D...
- Autores:
-
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10964
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/10964
- Palabra clave:
- Trastornos del aprendizaje
Learning disabilities
Niños con discapacidades
Children with disabilities
Juegos educativos
Educational games
Decroly, Jean Ovide
Motricidad
Educación de los sentidos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: En el marco del proceso de apropiación e institucionalización de la pedagogía de anormales en Colombia entre 1920-1940, se quiere mostrar una particularidad en relación con los métodos de enseñanza y educación de los sentidos de los cuerpos anormales. Se analiza parte de la obra de Ovidio Decroly, pedagogo de anormales y activo experimental (apropiado en Colombia durante el mismo período), mostrando cómo se configura la educación de los anormales a partir de la educación motriz, los centros de interés y los juegos educativos. La tesis es que con estos métodos de enseñanza se educa la corporalidad anormal marcando una discontinuidad con los métodos de educación física clásicos (basados en lo terapéutico, lo clínico, lo militar) y estableciendo nuevas formas de prácticas que instituyen unos poderes sobre esos cuerpos. |
---|