La reflexión metacognitiva asociada al aprendizaje de la escritura en estudiantes de preescolar y primero de básica primaria con diferentes ritmos de aprendizaje.

RESUMEN: La escritura como la metacognición son procesos complejos, en la medida que intervienen directamente en el desarrollo cognitivo de los individuos, principalmente en aspectos asociados al aprendizaje significativo. Entre los que estudian estos procesos, hay un acuerdo general en cuanto a que...

Full description

Autores:
Arango López, Carmen Alicia
Buitrago Correa, Nidia Marcela
Mesa Sánchez, María Eugenia
Zapata Zapata, Yamile del Socorro
Castaño Orozco, Diana Patricia
Hernández Zapata, Claudia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22335
Palabra clave:
Aprendizaje
Learning
Enseñanza
Teaching
Información
Information
Comunicación
Communication
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept452
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La escritura como la metacognición son procesos complejos, en la medida que intervienen directamente en el desarrollo cognitivo de los individuos, principalmente en aspectos asociados al aprendizaje significativo. Entre los que estudian estos procesos, hay un acuerdo general en cuanto a que en ellos actúan factores de variada naturaleza, los cuales a su vez mantienen una interrelación permanente. Surge la necesidad de indagar acerca de cómo la reflexión metacognitiva se puede fortalecer en niños y niñas de preescolar y primero de básica primaria y, cómo a partir de su desarrollo se pueden mejorar los procesos escriturales de los estudiantes, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje y ofreciendo una didáctica apoyada en las TIC, como posibilidad de abordar el aprendizaje y la enseñanza de manera más accesible, dinámica y flexible.