(Re)Significación de la actividad pedagógica de las maestras de preescolar cuando movilizan aprendizajes numéricos en sus estudiantes a partir de actividades orientadoras de enseñanza

RESUMEN: Reflexionar nuestra Práctica Pedagógica ha de ser un proceso continuo que nos permita como docentes confrontar nuestro hacer, evaluarlo y repensarlo, con el fin de favorecer el aprendizaje tanto del estudiante como el nuestro, este camino de reflexión permite la (re)significación y transfor...

Full description

Autores:
Montoya Arboleda, Eddy Johana
Torres David, Mabel Ysnury
Alvarez Ospina, Natalia Andrea
Valencia Morales, Sindy Yuliet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26728
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26728
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Matemáticas
Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Educación preescolar
Concepto de número
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Reflexionar nuestra Práctica Pedagógica ha de ser un proceso continuo que nos permita como docentes confrontar nuestro hacer, evaluarlo y repensarlo, con el fin de favorecer el aprendizaje tanto del estudiante como el nuestro, este camino de reflexión permite la (re)significación y transformación de concepciones instauradas a lo largo de nuestra vida sobre el hacer docente. En este sentido nos planteamos como pregunta de investigación, ¿cómo (re)significan la Actividad Pedagógica las maestras de preescolar cuando movilizan aprendizajes numéricos en sus estudiantes a partir de Actividades Orientadoras de Enseñanza? Nuestra investigación estuvo orientada en la línea cualitativa desde un enfoque fenomenológico, realizado con las maestras de preescolar de las Instituciones Educativas San Rafael, del municipio de San Rafael, y José María Muñoz Flórez, del municipio de Carepa. La investigación se centró en generar espacios de reflexión que propiciaran la (re)significación de la Práctica Pedagógica desde la mediación de algunos instrumentos como: planeación, desarrollo y evaluación de Actividades Orientadoras de Enseñanza y en esta misma línea otros como, los relatos, los episodios de aula, los escritos narrativos y/o reflexivos y la lectura, análisis y discusión de textos. Desde las Actividades Orientadoras de Enseñanza se generaron espacios de reflexión con las maestras que propiciaron ambientes para la movilización de aprendizajes numéricos, se planearon y realizaron actividades diferentes a las que se han propuesto tradicionalmente en el preescolar. El proceso de reflexión, de (re)significación, que se llevó a cabo con las maestras, no fue lineal sino un recorrido paso a paso con aciertos y desaciertos, fue un ir y venir, tanto las maestras como nosotras en el papel de investigadoras nos vimos tocadas de diferentes maneras, siempre con la oportunidad de evaluar las acciones y reflexionar sobre la Practica Pedagógica que desarrollamos en un contexto sociocultural que influye en nuestra manera de pensar y actuar.