Efectos de diferentes tipos de materiales de lectura (imagen y texto-imagen) en el aprendizaje de la lectura de los niños y las niñas de transición

RESUMEN: En el presente texto se da a conocer los resultados de la investigación: “Efectos de diferentes tipos de materiales de lectura (imagen y texto-imagen) en el aprendizaje de la lectura de los niños y las niñas de transición” realizada en la Institución educativa Miraflores Luis Eduardo Valenc...

Full description

Autores:
Rodríguez Amaya, Laura Natalia
Osorno Bedoya, Leydy Alejandra
Tapias Márquez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21581
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21581
Palabra clave:
Reading comprehension
Lectura
Reading
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
http://id.loc.gov/authorities/sh85111686#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente texto se da a conocer los resultados de la investigación: “Efectos de diferentes tipos de materiales de lectura (imagen y texto-imagen) en el aprendizaje de la lectura de los niños y las niñas de transición” realizada en la Institución educativa Miraflores Luis Eduardo Valencia García, la cual se realizó en el contexto de la práctica pedagógica del programa de pedagogía infantil de la Facultad de educación de la Universidad de Antioquia. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un método mixto, con un diseño cuasi experimental, lo cual implico llevar a cabo la implementación de situaciones didácticas con cada uno de los textos (texto de sólo imagen y texto con imagen), así como las evaluaciones del proceso lector (fluidez y comprensión) al inicio y al final de la experimentación de cada texto, y el nivel de satisfacción por cada uno de los textos trabajados. Dentro de los resultados podemos resaltar que ambos textos inciden en el desarrollo del proceso lector de los niños de transición, sin embargo mostraron mayor grado de satisfacción por los libros de texto con imagen.