Los sujetos políticos infantiles : sus experiencias desde las bibliotecas públicas comunitarias
RESUMEN: Sobre los niños y niñas ha primado una visión adultocéntrica que muchas veces, limita susprocesos de agencia. Sin embargo, en la actualidad diversos autores han planteado otrasperspectivas, dando así diferentes formas de entender a los niños y niñas, comoprotagonistas de sus procesos de for...
- Autores:
-
Ramírez Gómez, Juliana
Vélez Zapata, Cindy Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13692
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13692
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Bibliotecas públicas
Public libraries
Ambiente educativo
School environment
Análisis del proceso de interacción en educación
Interaction analysis in education
Sujeto político
Interacción
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Sobre los niños y niñas ha primado una visión adultocéntrica que muchas veces, limita susprocesos de agencia. Sin embargo, en la actualidad diversos autores han planteado otrasperspectivas, dando así diferentes formas de entender a los niños y niñas, comoprotagonistas de sus procesos de formación. Por esto es importante, hoy en día, poner lamirada sobre los sujetos infantiles como agentes de cambio, y comprender susmanifestaciones en cada espacio donde interactúan con sus pares y con los adultos, asícomo las experiencias vividas que hacen parte de sus reflexiones.Así entonces, se considera la biblioteca pública como un lugar para indagar por lasmanifestaciones de los sujetos infantiles y sus experiencias vividas, puesto que soninstituciones sociales, que permiten la expresión, son ambientes educativos que favorecenla interacción, así mismo en ellas los adultos podrán acercarse a los niños y niñas, yconocer desde las experiencias vividas, la voz de estos y cómo se reconocen y posicionanfrente al mundo, también la forma en la que entienden y actúan en el territorio que habitan.Todo lo dicho, lleva entonces a la pregunta de la investigación ¿Cuáles son lascaracterísticas de la biblioteca pública comunitaria que aportan a la experiencia deconfiguración del sujeto político infantil?Para dar respuesta a este interrogante, se implementó el método interpretativo, puesto quecon este se puede identificar los significados que le dan a las experiencias que viven lossujetos en interacción con otros. En concordancia se tomó como enfoque la fenomenología-hermenéutica, ya que con esta se puede indagar sobre un fenómeno que se presenta, talcomo lo viven, en este caso los niños y niñas. Al igual que diferentes técnicas derecolección de datos como: la observación participante, el taller investigativo, elcuadrorama, diario de campo, audios y videos. Todo esto desarrollado en una bibliotecapública comunitaria de la ciudad de Medellín.Finalmente, se puede dar cuenta como en la biblioteca escogida, gracias a sus programas yprocesos se gestan experiencias que aportan a la configuración de sujetos políticosinfantiles. |
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