Prácticas pedagógicas y procesos de lectura y escritura en el marco del aprendizaje basado en proyectos

RESUMEN: La presente investigación denominada Prácticas pedagógicas y procesos de lectura y escritura en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos tuvo como propósito principal indagar cómo la adopción del modelo ABP incidió en la transformación tanto de la práctica pedagógica e los maestros de l...

Full description

Autores:
Restrepo Tobón, Danilo
Moguea Quiñones, Lina Marcel
Londoño Galeano, Maricela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19834
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Didáctica de la lengua
Enseñanza de la lectura
Prácticas pedagógicas
Escritura - Didáctica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación denominada Prácticas pedagógicas y procesos de lectura y escritura en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos tuvo como propósito principal indagar cómo la adopción del modelo ABP incidió en la transformación tanto de la práctica pedagógica e los maestros de lenguaje y de las demás áreas, como en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado undécimo de la I. E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño del municipio de Medellín. La óptica de los investigadores se inscribió dentro del paradigma cualitativo con un enfoque metodológico en didáctica de la lengua, permitiendo que el maestro por medio de la observación y la experiencia propia en el aula de clase propiciara espacios de reflexión sobre su práctica. Para tal fin se partió del establecimiento de tres técnicas de recolección de información: la observación participante, la entrevista y la revisión documental, las cuales tuvieron como foco de análisis el Aprendizaje Basado en Proyectos, la práctica pedagógica, y la lectura y escritura, categorías centrales de la investigación. Cada una de las categorías de investigación fueron nutridas por diversas autoridades consultadas tales como: Camps, Jolibert, Jurado, Rincón, Hernández, entre otros quienes nos brindaron elementos fundantes para comprender la relación entre el ABP, la práctica pedagógica y los procesos de lectura y escritura en el aula de clase.