Las matemáticas vinculadas a situaciones del contexto cotidiano

RESUMEN : El proyecto se desarrolla en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica Matemática, en él se presenta un análisis acerca de ¿cómo vincular los conocimientos matemáticos a situaciones del contexto cotidiano con las estudiantes de grado 9º de la Institución Edu...

Full description

Autores:
Galeano Garcés, Natalia
Gómez Arango, Franklin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23643
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Pensamiento matemático
Matemáticas aplicadas
Cotidianidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El proyecto se desarrolla en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica Matemática, en él se presenta un análisis acerca de ¿cómo vincular los conocimientos matemáticos a situaciones del contexto cotidiano con las estudiantes de grado 9º de la Institución Educativa la Asunción? Para el proceso de investigación, se asumen 4 conceptualizaciones principales: El Enfoque Ontosemiótico (EOS) ( Godino, Batanero, y Font, 2009; Godino, Giacomone, Batanero, y Font, 2017) como enfoque didáctico del proyecto; la concepción de contexto (MEN, 1998-2006; Godino et al., 2009; Martínez Silva, 2003; Ramos y Font, 2006; Benítez, 2011); la conceptualización de Cotidiano a partir de las posturas de (D’Amore y Fandiño, 2001; Arcavi, 2006); y por último las Matemáticas Aplicadas a Contextos Cotidianos, propuestas por (Carraher, Carraher, y Schliemann, 1985; Bosch, López-Lara, Casadevall, Guevara, y Sabaté, 2010). El método utilizado, fue la Investigación Acción Educativa (Restrepo, 2003); a partir de la cual se buscó contribuir a la reducción de la brecha existente entre las matemáticas escolares y las matemáticas de la vida diaria. Para ello se aplicaron 3 guías de aprendizaje de contenido matemático, basadas en situaciones del contexto cotidiano; que fueron analizadas mediante tres de las configuraciones primarias propuestas en el EOS: el lenguaje, los procedimientos y los argumentos. La aplicación de las guías, permitió mejorar la visión sesgada que tenían las estudiantes, respecto al campo aplicativo de las matemáticas, y posibilitó el acercamiento a algunos conceptos matemáticos de una forma más significativa y práctica.