Contaminación ambiental en la ciudad de Medellín : un proyecto para el aprendizaje de la termodinámica por medio de la experimentación exploratoria

RESUMEN: La comunidad académica busca alternativas para trascender el aprendizaje memorístico recurrente en la clase de Ciencias. No obstante, a pesar de identificar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Experimentación Exploratoria como alternativas para trascender este tipo de aprendizaje,...

Full description

Autores:
Rojas González, Duván Andrey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17899
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Contaminación
Environmental pollution
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Experimentación (Pedagogía)
Termodinámica - enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6445
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La comunidad académica busca alternativas para trascender el aprendizaje memorístico recurrente en la clase de Ciencias. No obstante, a pesar de identificar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Experimentación Exploratoria como alternativas para trascender este tipo de aprendizaje, habitualmente se integran de forma aislada y, por ende, se atiende parcialmente la problemática. Además, para el aprendizaje de la termodinámica, es importante generar vínculos con problemáticas contextuales como la contaminación ambiental. Por lo tanto, el presente estudio plantea como objetivo determinar los aportes y desafíos en el aprendizaje de la termodinámica de un proyecto que analiza la contaminación del aire en Medellín a partir de la experimentación exploratoria. La sistematización de prácticas como fotografía de la experiencia reporta que los proyectos en la clase Ciencias son una propuesta que trasciende el aprendizaje memorístico, al reconocer las preguntas como punto de encuentro entre el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Experimentación Exploratoria. Además, al caracterizar los aprendizajes que evidencian los estudiantes en el proyecto que analiza la contaminación del aire en Medellín, se identifican aprendizajes abiertos, reflexivos, críticos y en termodinámica.