Propuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la inteligencia social-emocional en niños con retraso mental

RESUMEN: Las personas con retraso mental requieren servicios y apoyos especializados que les permitan ser miembros activos y participes dentro del ámbito educativo, social y cultural a partir de procesos pedagógicos y de rehabilitación para la integración social. la educación especial juega entonces...

Full description

Autores:
Espinal Henao, Laura Catalina
González Castro, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28235
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Desarrollo afectivo
Emotional development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5058
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las personas con retraso mental requieren servicios y apoyos especializados que les permitan ser miembros activos y participes dentro del ámbito educativo, social y cultural a partir de procesos pedagógicos y de rehabilitación para la integración social. la educación especial juega entonces un papel protagonista en sus procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje. El cambio de paradigma tanto sobre el retraso mental como sobre la inteligencia y su evaluación contemplan una amplia perspectiva; la conceptualización actual sobre el retraso mental considera además de los factores de inteligencia conceptual, toda una propuesta de apoyos e intervención en la inteligencia práctica y social.