Inclusión de las cuestiones sociocientíficas en las clases de ciencias naturales a partir del uso de herramientas web 2.0.
RESUMEN: La presente investigación se encuentra enmarcada en la Línea de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su objetivo fue: Integrar la Minería en los páramos como Cuestión Sociocientífica en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado séptimo, utilizando herramient...
- Autores:
-
Sierra Uribe, Isabel Cristina
Marín Arenas, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22457
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22457
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Critical thinking
Tecnología de la información
Information technology
Facebook
Web 2.0
Trabajo colaborativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente investigación se encuentra enmarcada en la Línea de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su objetivo fue: Integrar la Minería en los páramos como Cuestión Sociocientífica en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado séptimo, utilizando herramientas de la web 2.0, tales como Facebook® y YouTube®. Para resolver el objetivo central se plantearon dos objetivos específicos, el primero hace referencia a la articulación de las herramientas web 2.0 y la minería en los páramos como cuestión socio científica en las actividades de clase, y el segundo plantea la identificación de los beneficios que aportan las herramientas web 2.0 y la inclusión de la minería en los páramos como cuestión socio científica, en la clase de ciencias. La investigación está enfocada en la metodología cualitativa, el método fue estudio de caso con un enfoque interpretativo. La población inicial estuvo formada en un inicio por 30 estudiantes del grado séptimo, de donde se seleccionaron seis estudiantes que cumplían con unas características particulares para el trabajo. Para la recolección de información se utilizaron diferentes instrumentos, y se tuvieron en cuenta para las categorías de análisis de información el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la utilización de herramientas web 2.0 y la capacidad de argumentación. El análisis de hace con la técnica de análisis de contenido, teniendo como unidades de análisis las categorías predefinidas y las emergentes. Por último, se presentan las conclusiones que dan respuesta a las preguntas y objetivos planteados al inicio del trabajo. |
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