Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)
RESUMEN: independiente del motivo por el que nos vestimos y aparte de su función al cubrirnos y protegernos, la indumentaria se convierte en una forma no verbal de comunicación usada para proyectar una imagen de cómo queremos ser vistos y pensados por quien nos observa. La ropa alusiva a los equipos...
- Autores:
-
Ortiz Gil, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14193
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14193
- Palabra clave:
- Consumo
Fútbol
Identidad
Representaciones sociales
Medellín (Antioquia)
Estatus
Representación social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_94b171b3e91cfa02fcfd1ca59cf14f00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14193 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM) |
title |
Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM) |
spellingShingle |
Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM) Consumo Fútbol Identidad Representaciones sociales Medellín (Antioquia) Estatus Representación social |
title_short |
Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM) |
title_full |
Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM) |
title_fullStr |
Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM) |
title_full_unstemmed |
Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM) |
title_sort |
Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Gil, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Gil, María Claudia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Gil, Daniela |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Consumo Fútbol Identidad Representaciones sociales Medellín (Antioquia) |
topic |
Consumo Fútbol Identidad Representaciones sociales Medellín (Antioquia) Estatus Representación social |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estatus Representación social |
description |
RESUMEN: independiente del motivo por el que nos vestimos y aparte de su función al cubrirnos y protegernos, la indumentaria se convierte en una forma no verbal de comunicación usada para proyectar una imagen de cómo queremos ser vistos y pensados por quien nos observa. La ropa alusiva a los equipos de fútbol no es la excepción a esta idea; este tipo de vestimenta, pensada como un objeto de consumo, permite estudiar las motivaciones de quienes la consumen y la carga sociocultural que le es atribuida a esas prendas y que con frecuencia es vinculada a procesos de estatus, identidad(es) y representaciones sociales. Partiendo del estudio del consumo desde la antropología y pensándolo más allá del solo intercambio de bienes o servicios en el mercado, para concebirlo como un conjunto de procesos en los que se evidencia la apropiación de los bienes objeto de consumo, en esta investigación se estudia la ropa alusiva a dos equipos de fútbol de la ciudad de Medellín, Colombia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-06T18:24:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-06T18:24:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14193 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14193 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
144 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14193/1/OrtizDaniela_2017_ConsumoIndumentariaOriginal.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14193/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14193/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e8b62d7a489a8551b32a03184b2f1eb b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173242877607936 |
spelling |
Mejía Gil, María ClaudiaOrtiz Gil, Daniela2020-05-06T18:24:57Z2020-05-06T18:24:57Z2017http://hdl.handle.net/10495/14193RESUMEN: independiente del motivo por el que nos vestimos y aparte de su función al cubrirnos y protegernos, la indumentaria se convierte en una forma no verbal de comunicación usada para proyectar una imagen de cómo queremos ser vistos y pensados por quien nos observa. La ropa alusiva a los equipos de fútbol no es la excepción a esta idea; este tipo de vestimenta, pensada como un objeto de consumo, permite estudiar las motivaciones de quienes la consumen y la carga sociocultural que le es atribuida a esas prendas y que con frecuencia es vinculada a procesos de estatus, identidad(es) y representaciones sociales. Partiendo del estudio del consumo desde la antropología y pensándolo más allá del solo intercambio de bienes o servicios en el mercado, para concebirlo como un conjunto de procesos en los que se evidencia la apropiación de los bienes objeto de consumo, en esta investigación se estudia la ropa alusiva a dos equipos de fútbol de la ciudad de Medellín, Colombia.ABSTRACT: regardless on why we dress and besides his obvious function of cover us and protect us, clothing become a non-verbal form of communication used to project an image of how we want to be seen and thought by the person watching us. The clothes related to soccer teams is not the exception to this idea; this type of clothing, thought as an consumer object, allows to study the motivations of those who consume it and the socio-cultural burden attributed to this clothes and that with frequency its related to process of status, identity and social representations. Starting from the study of consumption from anthropology and thinking it beyond the exchange of goods or services in the market, to conceive it as a set of processes in which the appropriation of the goods object of consumption is evidenced, this research studies the clothing allusive to two soccer teams from the city of Medellín, Colombia.144application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)Medellín, ColombiaConsumoFútbolIdentidadRepresentaciones socialesMedellín (Antioquia)EstatusRepresentación socialAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALOrtizDaniela_2017_ConsumoIndumentariaOriginal.pdfOrtizDaniela_2017_ConsumoIndumentariaOriginal.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2425652http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14193/1/OrtizDaniela_2017_ConsumoIndumentariaOriginal.pdf8e8b62d7a489a8551b32a03184b2f1ebMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14193/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14193/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14193oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/141932021-06-14 17:17:41.125Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |