Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)

RESUMEN: independiente del motivo por el que nos vestimos y aparte de su función al cubrirnos y protegernos, la indumentaria se convierte en una forma no verbal de comunicación usada para proyectar una imagen de cómo queremos ser vistos y pensados por quien nos observa. La ropa alusiva a los equipos...

Full description

Autores:
Ortiz Gil, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14193
Palabra clave:
Consumo
Fútbol
Identidad
Representaciones sociales
Medellín (Antioquia)
Estatus
Representación social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_94b171b3e91cfa02fcfd1ca59cf14f00
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14193
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)
title Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)
spellingShingle Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)
Consumo
Fútbol
Identidad
Representaciones sociales
Medellín (Antioquia)
Estatus
Representación social
title_short Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)
title_full Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)
title_fullStr Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)
title_full_unstemmed Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)
title_sort Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Gil, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Gil, María Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Gil, Daniela
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Consumo
Fútbol
Identidad
Representaciones sociales
Medellín (Antioquia)
topic Consumo
Fútbol
Identidad
Representaciones sociales
Medellín (Antioquia)
Estatus
Representación social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estatus
Representación social
description RESUMEN: independiente del motivo por el que nos vestimos y aparte de su función al cubrirnos y protegernos, la indumentaria se convierte en una forma no verbal de comunicación usada para proyectar una imagen de cómo queremos ser vistos y pensados por quien nos observa. La ropa alusiva a los equipos de fútbol no es la excepción a esta idea; este tipo de vestimenta, pensada como un objeto de consumo, permite estudiar las motivaciones de quienes la consumen y la carga sociocultural que le es atribuida a esas prendas y que con frecuencia es vinculada a procesos de estatus, identidad(es) y representaciones sociales. Partiendo del estudio del consumo desde la antropología y pensándolo más allá del solo intercambio de bienes o servicios en el mercado, para concebirlo como un conjunto de procesos en los que se evidencia la apropiación de los bienes objeto de consumo, en esta investigación se estudia la ropa alusiva a dos equipos de fútbol de la ciudad de Medellín, Colombia.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-06T18:24:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-06T18:24:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14193
url http://hdl.handle.net/10495/14193
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 144
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14193/1/OrtizDaniela_2017_ConsumoIndumentariaOriginal.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14193/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14193/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e8b62d7a489a8551b32a03184b2f1eb
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173242877607936
spelling Mejía Gil, María ClaudiaOrtiz Gil, Daniela2020-05-06T18:24:57Z2020-05-06T18:24:57Z2017http://hdl.handle.net/10495/14193RESUMEN: independiente del motivo por el que nos vestimos y aparte de su función al cubrirnos y protegernos, la indumentaria se convierte en una forma no verbal de comunicación usada para proyectar una imagen de cómo queremos ser vistos y pensados por quien nos observa. La ropa alusiva a los equipos de fútbol no es la excepción a esta idea; este tipo de vestimenta, pensada como un objeto de consumo, permite estudiar las motivaciones de quienes la consumen y la carga sociocultural que le es atribuida a esas prendas y que con frecuencia es vinculada a procesos de estatus, identidad(es) y representaciones sociales. Partiendo del estudio del consumo desde la antropología y pensándolo más allá del solo intercambio de bienes o servicios en el mercado, para concebirlo como un conjunto de procesos en los que se evidencia la apropiación de los bienes objeto de consumo, en esta investigación se estudia la ropa alusiva a dos equipos de fútbol de la ciudad de Medellín, Colombia.ABSTRACT: regardless on why we dress and besides his obvious function of cover us and protect us, clothing become a non-verbal form of communication used to project an image of how we want to be seen and thought by the person watching us. The clothes related to soccer teams is not the exception to this idea; this type of clothing, thought as an consumer object, allows to study the motivations of those who consume it and the socio-cultural burden attributed to this clothes and that with frequency its related to process of status, identity and social representations. Starting from the study of consumption from anthropology and thinking it beyond the exchange of goods or services in the market, to conceive it as a set of processes in which the appropriation of the goods object of consumption is evidenced, this research studies the clothing allusive to two soccer teams from the city of Medellín, Colombia.144application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)Medellín, ColombiaConsumoFútbolIdentidadRepresentaciones socialesMedellín (Antioquia)EstatusRepresentación socialAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALOrtizDaniela_2017_ConsumoIndumentariaOriginal.pdfOrtizDaniela_2017_ConsumoIndumentariaOriginal.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2425652http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14193/1/OrtizDaniela_2017_ConsumoIndumentariaOriginal.pdf8e8b62d7a489a8551b32a03184b2f1ebMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14193/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14193/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14193oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/141932021-06-14 17:17:41.125Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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