Consumo de indumentaria original y no original de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín : Club Atlético Nacional (CAN) y Deportivo Independiente Medellín (DIM)

RESUMEN: independiente del motivo por el que nos vestimos y aparte de su función al cubrirnos y protegernos, la indumentaria se convierte en una forma no verbal de comunicación usada para proyectar una imagen de cómo queremos ser vistos y pensados por quien nos observa. La ropa alusiva a los equipos...

Full description

Autores:
Ortiz Gil, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14193
Palabra clave:
Consumo
Fútbol
Identidad
Representaciones sociales
Medellín (Antioquia)
Estatus
Representación social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: independiente del motivo por el que nos vestimos y aparte de su función al cubrirnos y protegernos, la indumentaria se convierte en una forma no verbal de comunicación usada para proyectar una imagen de cómo queremos ser vistos y pensados por quien nos observa. La ropa alusiva a los equipos de fútbol no es la excepción a esta idea; este tipo de vestimenta, pensada como un objeto de consumo, permite estudiar las motivaciones de quienes la consumen y la carga sociocultural que le es atribuida a esas prendas y que con frecuencia es vinculada a procesos de estatus, identidad(es) y representaciones sociales. Partiendo del estudio del consumo desde la antropología y pensándolo más allá del solo intercambio de bienes o servicios en el mercado, para concebirlo como un conjunto de procesos en los que se evidencia la apropiación de los bienes objeto de consumo, en esta investigación se estudia la ropa alusiva a dos equipos de fútbol de la ciudad de Medellín, Colombia.