Análisis de segmentación de clientes para la creación de estrategias comerciales

RESUMEN: En el presente trabajo se muestra una aplicación de métodos de clasificación como lo son el K-means y el Random Forest a clientes que compran en tiendas del sector del retail, con el objetivo de crear campañas que estén personalizadas teniendo en cuenta el conocimiento de compra de los clie...

Full description

Autores:
Agudelo Vahos, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27592
Palabra clave:
Market segmentation
Consumer behavior
Cluster analysis
Algorithms
Relationship marketing
Análisis de datos
Data analysis
Procesamiento de datos
Data processing
Análisis multivariado
Multivariate analysis
Análisis estadístico
Statistical analysis
Segmentación del mercado
Comportamiento del consumidor
Análisis cluster
Algoritmos
Random forest
K-means
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081327
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85027250
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85003487
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96005326
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept522
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2248
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2238
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_93f4c6d82c05357594789c9a6dbc2aa5
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27592
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de segmentación de clientes para la creación de estrategias comerciales
title Análisis de segmentación de clientes para la creación de estrategias comerciales
spellingShingle Análisis de segmentación de clientes para la creación de estrategias comerciales
Market segmentation
Consumer behavior
Cluster analysis
Algorithms
Relationship marketing
Análisis de datos
Data analysis
Procesamiento de datos
Data processing
Análisis multivariado
Multivariate analysis
Análisis estadístico
Statistical analysis
Segmentación del mercado
Comportamiento del consumidor
Análisis cluster
Algoritmos
Random forest
K-means
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081327
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85027250
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85003487
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96005326
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept522
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2248
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2238
title_short Análisis de segmentación de clientes para la creación de estrategias comerciales
title_full Análisis de segmentación de clientes para la creación de estrategias comerciales
title_fullStr Análisis de segmentación de clientes para la creación de estrategias comerciales
title_full_unstemmed Análisis de segmentación de clientes para la creación de estrategias comerciales
title_sort Análisis de segmentación de clientes para la creación de estrategias comerciales
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Vahos, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cataño Salazar, Duván Humberto
Estrada Jiménez, Sergio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Vahos, Santiago
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Market segmentation
Consumer behavior
Cluster analysis
Algorithms
Relationship marketing
topic Market segmentation
Consumer behavior
Cluster analysis
Algorithms
Relationship marketing
Análisis de datos
Data analysis
Procesamiento de datos
Data processing
Análisis multivariado
Multivariate analysis
Análisis estadístico
Statistical analysis
Segmentación del mercado
Comportamiento del consumidor
Análisis cluster
Algoritmos
Random forest
K-means
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081327
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85027250
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85003487
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96005326
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept522
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2248
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2238
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Análisis de datos
Data analysis
Procesamiento de datos
Data processing
Análisis multivariado
Multivariate analysis
Análisis estadístico
Statistical analysis
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Segmentación del mercado
Comportamiento del consumidor
Análisis cluster
Algoritmos
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Random forest
K-means
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081327
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85027250
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85003487
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96005326
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept522
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2248
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2238
description RESUMEN: En el presente trabajo se muestra una aplicación de métodos de clasificación como lo son el K-means y el Random Forest a clientes que compran en tiendas del sector del retail, con el objetivo de crear campañas que estén personalizadas teniendo en cuenta el conocimiento de compra de los clientes utilizando variables relevantes como la venta, unidades, cantidad de grupos de productos, transacciones realizadas,... Por último, se muestran las diferencias entre estas segmentaciones y los resultados obtenidos en la clasificación de los clientes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-19T14:18:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-19T14:18:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27592
url http://hdl.handle.net/10495/27592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27592/4/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27592/2/AgudeloSantiago_2022_AnalisisSegmentacionClientes.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27592/3/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
08e574f875a683bb2785b7316875a0a6
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390224545546240
spelling Cataño Salazar, Duván HumbertoEstrada Jiménez, SergioAgudelo Vahos, Santiago2022-04-19T14:18:55Z2022-04-19T14:18:55Z2022http://hdl.handle.net/10495/27592RESUMEN: En el presente trabajo se muestra una aplicación de métodos de clasificación como lo son el K-means y el Random Forest a clientes que compran en tiendas del sector del retail, con el objetivo de crear campañas que estén personalizadas teniendo en cuenta el conocimiento de compra de los clientes utilizando variables relevantes como la venta, unidades, cantidad de grupos de productos, transacciones realizadas,... Por último, se muestran las diferencias entre estas segmentaciones y los resultados obtenidos en la clasificación de los clientes.11application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Market segmentationConsumer behaviorCluster analysisAlgorithmsRelationship marketingAnálisis de datosData analysisProcesamiento de datosData processingAnálisis multivariadoMultivariate analysisAnálisis estadísticoStatistical analysisSegmentación del mercadoComportamiento del consumidorAnálisis clusterAlgoritmosRandom forestK-meanshttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081327http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85027250http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85003487http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96005326http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept522http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2248http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2238Análisis de segmentación de clientes para la creación de estrategias comercialesMedellín, ColombiaEstadísticoPregradoFacultad de Ciencias Exactas y Naturales. EstadísticaUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27592/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALAgudeloSantiago_2022_AnalisisSegmentacionClientes.pdfAgudeloSantiago_2022_AnalisisSegmentacionClientes.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf247077http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27592/2/AgudeloSantiago_2022_AnalisisSegmentacionClientes.pdf08e574f875a683bb2785b7316875a0a6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27592/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5310495/27592oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/275922022-04-19 09:41:53.354Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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