El modelo de Escuela Nueva : posibilidades para fortalecer los procesos educativos para el empoderamiento de niños y niñas en el contexto rural

RESUMEN: la investigación de la que se ocupa este informe, tiene sus orígenes en el proceso de formación de pedagogos infantiles y las posibilidades de realizar su práctica en el contexto rural, un sector que históricamente ha estado en situación de vulnerabilidad, donde la educación puede servir de...

Full description

Autores:
Cardona Murillo, Yuliana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12437
Palabra clave:
Educación inicial
Empoderamiento
Mediación
Escuela nueva
Educación rural
Rural education
Early childhood education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: la investigación de la que se ocupa este informe, tiene sus orígenes en el proceso de formación de pedagogos infantiles y las posibilidades de realizar su práctica en el contexto rural, un sector que históricamente ha estado en situación de vulnerabilidad, donde la educación puede servir de alternativa para impulsar el desarrollo de estos contextos, por lo cual se hace necesario promover experiencias educativas que enriquezcan los procesos de concienciación, donde los niños y las niñas reconozcan sus capacidades, potencialidades y la relación de estas con el territorio donde habitan, tejiendo relaciones de arraigo e identidad contribuyendo a la no desvalorización del sector rural y su continua comparación con el sector urbano, considerándolo así como un territorio con dinámicas, prácticas, hábitos, saberes propios que deben ser valorados; lo cual podría generar un menor índice de abandono de las zonas rurales del país.