Cómo incide la implementación de estrategias como la indagación, el trabajo cooperativo y las reflexiones morales en la potenciación de la inteligencia emocional en niños y niñas entre 3 y 11 años de edad pertenecientes a la sala de oncología del Hospital San Vicente de Paúl?
RESUMEN : En los últimos años en la facultad de educación de la Universidad de Antioquia, se ha venido desarrollando el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil con miras a cualificar los procesos formativos del profesional de la educación infantil, en el transcurso de éstos procesos formativo...
- Autores:
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Bedoya Correa, Sandra Milena
Cadavid Vargas, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27604
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27604
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Primera infancia
Early childhood
Enfermedades crónicas
Inteligencia emocional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : En los últimos años en la facultad de educación de la Universidad de Antioquia, se ha venido desarrollando el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil con miras a cualificar los procesos formativos del profesional de la educación infantil, en el transcurso de éstos procesos formativos se realiza un énfasis especial en el fortalecimiento de aptitudes y actitudes investigativas. Este proceso tiene cualificaciones en la práctica docente que responde a una concepción amplia centrada en la enseñanza, pero a la vez vincula el aspecto formativo, y exige del maestro, además de la apropiación de contenidos disciplinares y de la teoría pedagógica, otros saberes que se integran a la habilidad docente: organizar las actividades escolares, trabajar con grupos de alumnos, construir y ensayar estrategias para lo solución de problemas en el contexto escolar, entre otras. Con los elementos que ofrece el programa, las maestras en formación están en la capacidad de diseñar un proyecto investigativo desarrollado a partir de unos ejes centrales como en el caso particular del presente que desde un enfoque cognitivo realiza observaciones del entorno y detecta falencias específicas que requieren de una atención particular a nivel pedagógico. Tal es el caso de la necesidad de estímulo de la inteligencia emocional de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados, que despierta el interés en desarrollar una investigación en pro de éste aspecto. Se parte entonces de elaboraciones de autores como: Daniel Góleman y Lawrence Shapiro en lo referente a la inteligencia emocional y de las investigaciones respecto al cáncer en los niños realizadas por la O.M.S, encontrando elementos teóricos que estructuran un proyecto pedagógico-investigativo para potencializar la inteligencia emocional en los niños y niñas que afrontan una enfermedad crónica como el cáncer. Dicho proceso se realiza en tres fases: una inicial donde partiendo de los intereses y cuestionamientos de las estudiantes se realiza una profunda revisión bibliográfica en pro de la temática elegida; en la segunda fase se realiza la formulación del problema, la consolidación de los objetivos ,las metas y la conformación del cuerpo teórico del proyecto dando paso a la realización de un plan de acción acorde a las necesidades de la población elegida para finalmente en una tercer fase realizar la intervención implementando el plan de acción diseñado, recogiendo la información de todo lo observado en un diario de campo conformado por una parte descriptiva, otra interpretativa y una conceptual, para realizar finalmente un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos. Todo este proceso investigativo cuenta con el acompañamiento de un asesor cualificado que guía y evalúa su desarrollo. La reflexión constante acerca del quehacer pedagógico y de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, permite a los maestros en formación interpretar, comprender la realidad educativa y participar en el diseño e implementación de estrategias transformadoras realizando labores en ámbitos como el hospitalario, permitiendo lograr grandes avances a nivel de interdisciplinariedad. Con investigaciones de éste tipo se espera abrir una puerta que permita el ingreso del maestro en otros campos diferentes al aula dándole valor agregado a su intervención como profesional de la educación en temas como la inteligencia emocional que es de corte cognitivo para garantizar un nivel de vida mejor para todos los niños y niñas, incluso y de forma especial, aquellos que se enfrentan y sobreviven a una enfermedad crónica como lo es el cáncer. |
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