A propósito de la mediana : una recontextualización en la enseñanza a partir de una interpretación estadística
RESUMEN: En la siguiente investigación se presenta un análisis y reconceptualización de la mediana desde el enfoque histórico epistemológico de su enseñanza. Con este análisis se propone generar ideas, que se pretende influyan en la educación matemática y estadística, además de convertirse en una op...
- Autores:
-
Acevedo Villada, Leidy Johana
Vanegas Marín, Andrés Arbey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22856
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22856
- Palabra clave:
- Enseñanza de la estadística
Statistics education
Estrategias didácticas
Educación - matemática
Galton, Francis
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9873
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En la siguiente investigación se presenta un análisis y reconceptualización de la mediana desde el enfoque histórico epistemológico de su enseñanza. Con este análisis se propone generar ideas, que se pretende influyan en la educación matemática y estadística, además de convertirse en una oportunidad para proponer y problematizar, por parte de los maestros, el conocimiento aprendido por los estudiantes. De esta manera se busca la construcción de reflexiones que involucren y aporten para el ejercicio docente. Se ha elegido orientar esta investigación desde el enfoque de la historia y la epistemología, porque este enfoque permite consolidad y asumir el conocimiento; además, desde este enfoque se concibe el conocimiento como un proceso humano sobre el cual influyen los acontecimientos y las distintas necesidades de la sociedad, en las épocas donde se origina, lo que permite dar explicaciones contextuales a diversos interrogantes y proponer alternativas que permitan nuevas discusiones. |
---|