A propósito de la mediana : una recontextualización en la enseñanza a partir de una interpretación estadística

RESUMEN: En la siguiente investigación se presenta un análisis y reconceptualización de la mediana desde el enfoque histórico epistemológico de su enseñanza. Con este análisis se propone generar ideas, que se pretende influyan en la educación matemática y estadística, además de convertirse en una op...

Full description

Autores:
Acevedo Villada, Leidy Johana
Vanegas Marín, Andrés Arbey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22856
Palabra clave:
Enseñanza de la estadística
Statistics education
Estrategias didácticas
Educación - matemática
Galton, Francis
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9873
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la siguiente investigación se presenta un análisis y reconceptualización de la mediana desde el enfoque histórico epistemológico de su enseñanza. Con este análisis se propone generar ideas, que se pretende influyan en la educación matemática y estadística, además de convertirse en una oportunidad para proponer y problematizar, por parte de los maestros, el conocimiento aprendido por los estudiantes. De esta manera se busca la construcción de reflexiones que involucren y aporten para el ejercicio docente. Se ha elegido orientar esta investigación desde el enfoque de la historia y la epistemología, porque este enfoque permite consolidad y asumir el conocimiento; además, desde este enfoque se concibe el conocimiento como un proceso humano sobre el cual influyen los acontecimientos y las distintas necesidades de la sociedad, en las épocas donde se origina, lo que permite dar explicaciones contextuales a diversos interrogantes y proponer alternativas que permitan nuevas discusiones.