Propuesta pedagógica para fomentar el pluralismo y la interculturalidad en la Educación Artística.
RESUMEN: El campo teórico fundamental de este estudio es la relación entre Educación Artística, la diversidad, la multiplicidad de las culturas, su potencialidad para efectuarse y consolidarse en el contexto escolar, para lograr la valoración y el reconocimiento de manifestaciones artísticas multicu...
- Autores:
-
Berrio Cordoba, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29557
- Palabra clave:
- Multicultural education
Cultural pluralism in art
Diversidad cultural
Educación artística
Art education
Cultura
Culture
Cultural diversity
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067223
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2011005417
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El campo teórico fundamental de este estudio es la relación entre Educación Artística, la diversidad, la multiplicidad de las culturas, su potencialidad para efectuarse y consolidarse en el contexto escolar, para lograr la valoración y el reconocimiento de manifestaciones artísticas multiculturales que pongan en cuestión las prácticas de enseñanza hegemónicas, tradicionalistas y mono culturales. El estudio se desarrolla en tres momentos. el primero aborda la crítica a la visión eurocéntrica de la educación y su pretendida universalidad, un segundo momento alude al problema de los dispositivos de exclusión simbólica-cultural que han imperado en las prácticas de enseñanza de la Educación Artística en el entorno escolar y finalmente, la propuesta sobre la Educación Artística para la formación y el reconocimiento de los legados culturales y la multiculturalidad a través del diseño e implementación de un proyecto pedagógico. En la base de esta cuestión encontramos la necesidad del diálogo cultural que permite un reconocimiento de la pluralidad y la diferencia, dirigidos a la apertura de puntos de reflexión y debate en las prácticas de enseñanza de la Educación Artística, más que a la exclusión, la indiferencia, negación y el rechazo que ha prevalecido de otras formas de pensamiento, epistemes, cosmogonías y sabidurías de los pueblos diversos. |
---|