El currículo flexible como una oportunidad para la educación superior de personas con discapacidad intelectual
RESUMEN. Este artículo describe un proyecto de investigación, cuyo objetivo fue contribuir a los procesos de educación superior inclusiva, con algunos lineamientos que favorezcan el desarrollo de currículos flexibles e inclusivos y que a su vez permita la participación de personas con discapacidad i...
- Autores:
-
Valdes Vanegas, Leidy Vanessa
Giraldo Giraldo, Anderson Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17860
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17860
- Palabra clave:
- Enseñanza superior
Higher education
Educación especial
Special needs education
Educación superior
Discapacidad intelectual
Educación inclusiva
Personas con discapacidades
Currículo alternativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN. Este artículo describe un proyecto de investigación, cuyo objetivo fue contribuir a los procesos de educación superior inclusiva, con algunos lineamientos que favorezcan el desarrollo de currículos flexibles e inclusivos y que a su vez permita la participación de personas con discapacidad intelectual en la educación superior. El proyecto de investigación surge al vivenciar que a pesar de la pluralidad de población en la Universidad de Antioquia no hay total participación en la vida académica. La investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa de carácter exploratorio, ya que no se cuenta con mucha información que refiera el tema. La recolección de información se realizó con entrevistas a coordinadores de programas de pregrado del área de Ciencias Sociales y Humanas, se hizo además un rastreo en los planes de estudio y en documentos ministeriales. Una de las conclusiones del estudio, es que las personas entrevistadas y los programas revisados, no tienen total claridad sobre el currículo flexible e inclusivo, por lo que el tema queda abierto e invita a profundizarse. Los programas cuentan con algunas incidencias frente al tema de currículo flexible e inclusivo que se encuentran determinadas en los documentos ministeriales; y estos aspectos que respalda la participación de personas con discapacidad. |
---|