Cómo lo dices tú, cómo lo digo yo? : estrategias discursivas y relaciones de poder en la práctica pedagógica

RESUMEN : Al considerar el contexto del aula escolar y, en concreto, la práctica pedagógica, es posible referirse al acto discursivo entre docente-alumno como una conversación que se da de forma espontánea cuando no está inscrita en lo estrictamente académico; lo cual suscita una serie de preguntas...

Full description

Autores:
Parra Cartagena, Yeny Alejandra
Solarte, Sara Joyce
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28106
Palabra clave:
Estudiante
Students
Práctica pedagógica
Teaching practice
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept78
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Al considerar el contexto del aula escolar y, en concreto, la práctica pedagógica, es posible referirse al acto discursivo entre docente-alumno como una conversación que se da de forma espontánea cuando no está inscrita en lo estrictamente académico; lo cual suscita una serie de preguntas alrededor del por qué los estudiantes son renuentes al tratar temas de carácter escolar y, ocurre lo contrario cuando éstos no tienen ninguna relación con lo académico. Asimismo, es importante tener en cuenta que los estudiantes utilizan diferentes estrategias discursivas, a veces, de manera inconsciente para expresar lo que piensan y sienten; lo que les permite ir reelaborando su propio discurso, tanto en clase de lengua castellana como fuera de ésta.