Competencia comunicativa y habilidades congnitivo-discursivas como elemento fundamental para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con Síndrome de Asperger

RESUMEN: Teniendo en cuenta que la pragmática está inmersa en todos los actos comunicativos, para el planteamiento de este proyecto de investigación es importante partir de una serie de supuestos: Por una parte, la comunicación es un proceso que nos permite enviar y recibir mensajes a través de dife...

Full description

Autores:
Acevedo Giraldo, Alejandra
Galindo Aguas, Dora Luz
Gómez Pérez, Lina Marcela
Orozco Pérez, Diana Carolina
Tamayo Ruiz, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27589
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27589
Palabra clave:
Docente
Teachers
Educación especial
Special needs education
Estrategias didácticas
Rol del docente
Inclusión educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Teniendo en cuenta que la pragmática está inmersa en todos los actos comunicativos, para el planteamiento de este proyecto de investigación es importante partir de una serie de supuestos: Por una parte, la comunicación es un proceso que nos permite enviar y recibir mensajes a través de diferentes canales; los cuales llevan implícito un código común entre los partícipes y cuya finalidad es producir un efecto en el otro. Por otra parte, la comunicación lleva inmerso el lenguaje; el cual, es una facultad del ser humano que a través de los signos o de una lengua le permite hacer uso de la misma en cualquier contexto. Ahora bien, en el caso particular que compete a este proyecto de investigación, la relación entre estos dos componentes adquiere especial importancia debido a las graves alteraciones lingüísticas y de comunicación que suelen caracterizar a los alumnos con Síndrome de Asperger (SA). Así pues, si bien las habilidades fonológicas, sintácticas y gramaticales parecen seguir en la mayoría de los casos un curso de desarrollo apropiado y que se refleja en la adquisición de un léxico amplio y sofisticado, se debe destacar la existencia de alteraciones significativas a nivel de las habilidades semánticas y pragmáticas.