La enseñanza del concepto de lugar a partir de las percepciones sobre los cambios espacio ambientales del barrio Moravia: como posibilidad de una geografía escolar alternativa
RESUMEN: En el presente trabajo investigativo, se hace una revisión sobre la enseñanza del concepto de lugar a partir de las percepciones sobre los cambios espacio-ambientales del Barrio Moravia que manifiestan los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa el Bosque de Medellín. Al int...
- Autores:
-
Gamarra Atencia, María José
Barrientos Cano, Caterin Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28120
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28120
- Palabra clave:
- Enseñanza de la geografía
Geography education
Medio ambiente
Environment
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En el presente trabajo investigativo, se hace una revisión sobre la enseñanza del concepto de lugar a partir de las percepciones sobre los cambios espacio-ambientales del Barrio Moravia que manifiestan los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa el Bosque de Medellín. Al interior de este estudio se hace un acercamiento al concepto de lugar desde la geografía humana, puesto que es de gran envergadura entender el comportamiento geográfico del hombre en el medio en el que vive; para así comprender las problemáticas y transformaciones de los lugares teniendo como base una perspectiva subjetiva del espacio. De igual forma se toma como referencia las percepciones como elemento principal para el análisis de las imágenes que crea el ser humano a partir de los sentidos, en torno a los lugares. En este sentido, el trabajo presenta el concepto de lugar como una alternativa en la enseñanza de la geografía, un concepto que ha trascendido las barreras tradicionales y positivistas y hoy en día se plantea como una oportunidad de devenir los sujetos desde la experiencia y los sentidos. Una experiencia cargada de sentimientos, emociones, afectos y un espacio posible de ser sentido, pensado, apropiado y vivido a través del cuerpo |
---|