La piel del pensamiento proyecto de sistematización de la práctica pedagógica
RESUMEN: El presente proyecto no pretende refutar ninguna de las teorías cognitivas ni ahondar en cada una de las habilidades de pensamiento, sino justificar la necesidad de una intervención pedagógica encaminada a potenciar el pensamiento reflexivo, crítico y analítico de los estudiantes, mediante...
- Autores:
-
Serna, Fabio Hernán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32268
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32268
- Palabra clave:
- Lectura
Reading
Papel del docente
Teacher role
Argumentación
Comprensión de lectura
Estudio de caso
Producción textual
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Rol del docente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente proyecto no pretende refutar ninguna de las teorías cognitivas ni ahondar en cada una de las habilidades de pensamiento, sino justificar la necesidad de una intervención pedagógica encaminada a potenciar el pensamiento reflexivo, crítico y analítico de los estudiantes, mediante una secuencia de actividades, especialmente interpretativas y argumentativas que conduzcan a la activación y desarrollo de habilidades cognitivas y competencias comunicativas. El autor comienza primero a ejecutar su proyecto en la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, donde afianza el concepto de práctica, la que es asumida como investigación-acción para interpretar la realidad escolar. Se trata, por lo tanto, de efectuar la generalización a partir de unos casos particulares, en el que el autor, en conjunto con los estudiantes, son participantes activos en este proceso de enseñanza-aprendizaje. |
---|