La piel del pensamiento proyecto de sistematización de la práctica pedagógica

RESUMEN: El presente proyecto no pretende refutar ninguna de las teorías cognitivas ni ahondar en cada una de las habilidades de pensamiento, sino justificar la necesidad de una intervención pedagógica encaminada a potenciar el pensamiento reflexivo, crítico y analítico de los estudiantes, mediante...

Full description

Autores:
Serna, Fabio Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32268
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32268
Palabra clave:
Lectura
Reading
Papel del docente
Teacher role
Argumentación
Comprensión de lectura
Estudio de caso
Producción textual
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Rol del docente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto no pretende refutar ninguna de las teorías cognitivas ni ahondar en cada una de las habilidades de pensamiento, sino justificar la necesidad de una intervención pedagógica encaminada a potenciar el pensamiento reflexivo, crítico y analítico de los estudiantes, mediante una secuencia de actividades, especialmente interpretativas y argumentativas que conduzcan a la activación y desarrollo de habilidades cognitivas y competencias comunicativas. El autor comienza primero a ejecutar su proyecto en la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, donde afianza el concepto de práctica, la que es asumida como investigación-acción para interpretar la realidad escolar. Se trata, por lo tanto, de efectuar la generalización a partir de unos casos particulares, en el que el autor, en conjunto con los estudiantes, son participantes activos en este proceso de enseñanza-aprendizaje.