El uso de los videojuegos para la enseñanza del movimiento (física) y sus relaciones con la construcción discursiva del conocimiento científico de los niños y niñas del grado quinto de la I.E. San Benito

RESUMEN : La siguiente investigación ostenta los resultados arrojados por un estudio de caso en el que participaron seis niños, seleccionados entre un grupo de 44 estudiantes, con quienes se hizo uso de distintos videojuegos de tipo comercial, para generar procesos de enseñanza y aprendizaje alreded...

Full description

Autores:
Piedrahíta, Jenyfer Dayana
Ríos Foronda, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22473
Palabra clave:
Video gamers
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Ciencia
Science
Movimiento
http://id.loc.gov/authorities/sh2005007322#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_90d848b8872e2b1eaab18ab373107e0f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22473
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de los videojuegos para la enseñanza del movimiento (física) y sus relaciones con la construcción discursiva del conocimiento científico de los niños y niñas del grado quinto de la I.E. San Benito
title El uso de los videojuegos para la enseñanza del movimiento (física) y sus relaciones con la construcción discursiva del conocimiento científico de los niños y niñas del grado quinto de la I.E. San Benito
spellingShingle El uso de los videojuegos para la enseñanza del movimiento (física) y sus relaciones con la construcción discursiva del conocimiento científico de los niños y niñas del grado quinto de la I.E. San Benito
Video gamers
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Ciencia
Science
Movimiento
http://id.loc.gov/authorities/sh2005007322#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
title_short El uso de los videojuegos para la enseñanza del movimiento (física) y sus relaciones con la construcción discursiva del conocimiento científico de los niños y niñas del grado quinto de la I.E. San Benito
title_full El uso de los videojuegos para la enseñanza del movimiento (física) y sus relaciones con la construcción discursiva del conocimiento científico de los niños y niñas del grado quinto de la I.E. San Benito
title_fullStr El uso de los videojuegos para la enseñanza del movimiento (física) y sus relaciones con la construcción discursiva del conocimiento científico de los niños y niñas del grado quinto de la I.E. San Benito
title_full_unstemmed El uso de los videojuegos para la enseñanza del movimiento (física) y sus relaciones con la construcción discursiva del conocimiento científico de los niños y niñas del grado quinto de la I.E. San Benito
title_sort El uso de los videojuegos para la enseñanza del movimiento (física) y sus relaciones con la construcción discursiva del conocimiento científico de los niños y niñas del grado quinto de la I.E. San Benito
dc.creator.fl_str_mv Piedrahíta, Jenyfer Dayana
Ríos Foronda, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Henao Giraldo, Wilman Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piedrahíta, Jenyfer Dayana
Ríos Foronda, María Alejandra
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Video gamers
topic Video gamers
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Ciencia
Science
Movimiento
http://id.loc.gov/authorities/sh2005007322#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Educación de la primera infancia
Early childhood education
Ciencia
Science
dc.subject.eric.none.fl_str_mv Movimiento
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/sh2005007322#concept
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
description RESUMEN : La siguiente investigación ostenta los resultados arrojados por un estudio de caso en el que participaron seis niños, seleccionados entre un grupo de 44 estudiantes, con quienes se hizo uso de distintos videojuegos de tipo comercial, para generar procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor de conceptos básicos que fundamentan el tema del movimiento desde la rama de la física, constituyéndose así en objeto de estudio, las construcciones discursivas, verbales y no verbales, generadas a partir de los mencionado, por dichos estudiantes, a nivel individual y grupal. Los hallazgos de este trabajo, muestran que el uso de los videojuegos, constituye una apuesta positiva para la enseñanza de este tipo de temas enmarcados en la rama de la física, más aun tratándose del nivel educativo de básica primaria, donde tiende a haber poco o nulo abordaje de estos contenidos en el contexto colombiano. Asimismo, los hallazgos muestran que la construcción discursiva del conocimiento científico, que si bien es una teoría didáctica que ha sido poco explorada, se constituye a su vez en una apuesta positiva para la enseñanza de este tipo de contenidos por cuanto se corresponde con la lógica con la que los estudiantes construyen conocimiento.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-16T18:17:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-16T18:17:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/22473
url http://hdl.handle.net/10495/22473
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 307
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv Application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22473/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22473/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22473/1/PiedrahitaJenyfer_2016_VideojuegosMovimientoNi%c3%b1os.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
baf233b9c51c2d18d696575fdf8e9e7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390136032100352
spelling Henao Giraldo, Wilman RicardoPiedrahíta, Jenyfer DayanaRíos Foronda, María Alejandra2021-09-16T18:17:02Z2021-09-16T18:17:02Z2016http://hdl.handle.net/10495/22473RESUMEN : La siguiente investigación ostenta los resultados arrojados por un estudio de caso en el que participaron seis niños, seleccionados entre un grupo de 44 estudiantes, con quienes se hizo uso de distintos videojuegos de tipo comercial, para generar procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor de conceptos básicos que fundamentan el tema del movimiento desde la rama de la física, constituyéndose así en objeto de estudio, las construcciones discursivas, verbales y no verbales, generadas a partir de los mencionado, por dichos estudiantes, a nivel individual y grupal. Los hallazgos de este trabajo, muestran que el uso de los videojuegos, constituye una apuesta positiva para la enseñanza de este tipo de temas enmarcados en la rama de la física, más aun tratándose del nivel educativo de básica primaria, donde tiende a haber poco o nulo abordaje de estos contenidos en el contexto colombiano. Asimismo, los hallazgos muestran que la construcción discursiva del conocimiento científico, que si bien es una teoría didáctica que ha sido poco explorada, se constituye a su vez en una apuesta positiva para la enseñanza de este tipo de contenidos por cuanto se corresponde con la lógica con la que los estudiantes construyen conocimiento.307Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Video gamersEducación de la primera infanciaEarly childhood educationCienciaScienceMovimientohttp://id.loc.gov/authorities/sh2005007322#concepthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104El uso de los videojuegos para la enseñanza del movimiento (física) y sus relaciones con la construcción discursiva del conocimiento científico de los niños y niñas del grado quinto de la I.E. San BenitoMedellínLicenciada en Pedagogía InfantilPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Educación InfantilUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22473/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22473/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPiedrahitaJenyfer_2016_VideojuegosMovimientoNiños.pdfPiedrahitaJenyfer_2016_VideojuegosMovimientoNiños.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2829050http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22473/1/PiedrahitaJenyfer_2016_VideojuegosMovimientoNi%c3%b1os.pdfbaf233b9c51c2d18d696575fdf8e9e7aMD5110495/22473oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/224732021-09-16 13:17:02.41Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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