El uso de los videojuegos para la enseñanza del movimiento (física) y sus relaciones con la construcción discursiva del conocimiento científico de los niños y niñas del grado quinto de la I.E. San Benito

RESUMEN : La siguiente investigación ostenta los resultados arrojados por un estudio de caso en el que participaron seis niños, seleccionados entre un grupo de 44 estudiantes, con quienes se hizo uso de distintos videojuegos de tipo comercial, para generar procesos de enseñanza y aprendizaje alreded...

Full description

Autores:
Piedrahíta, Jenyfer Dayana
Ríos Foronda, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22473
Palabra clave:
Video gamers
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Ciencia
Science
Movimiento
http://id.loc.gov/authorities/sh2005007322#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La siguiente investigación ostenta los resultados arrojados por un estudio de caso en el que participaron seis niños, seleccionados entre un grupo de 44 estudiantes, con quienes se hizo uso de distintos videojuegos de tipo comercial, para generar procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor de conceptos básicos que fundamentan el tema del movimiento desde la rama de la física, constituyéndose así en objeto de estudio, las construcciones discursivas, verbales y no verbales, generadas a partir de los mencionado, por dichos estudiantes, a nivel individual y grupal. Los hallazgos de este trabajo, muestran que el uso de los videojuegos, constituye una apuesta positiva para la enseñanza de este tipo de temas enmarcados en la rama de la física, más aun tratándose del nivel educativo de básica primaria, donde tiende a haber poco o nulo abordaje de estos contenidos en el contexto colombiano. Asimismo, los hallazgos muestran que la construcción discursiva del conocimiento científico, que si bien es una teoría didáctica que ha sido poco explorada, se constituye a su vez en una apuesta positiva para la enseñanza de este tipo de contenidos por cuanto se corresponde con la lógica con la que los estudiantes construyen conocimiento.