Concepciones, prácticas y enseñanza de lectura : una mirada a los trayectos vitales de tres maestras de 2° y 3° grado de la Básica Primaria de una Institución Educativa Pública del Municipio de Sonsón

RESUMEN: El presente trabajo de investigación corresponde al análisis de las narrativas de 3 maestras de 2 ° y 3 ° grado de la Básica Primaria de una Institución Educativa Pública del Municipio de Sonsón, con el fin de analizar qué relación se establece entre las trayectorias vitales y las acciones...

Full description

Autores:
Arenas Acevedo, Isabel Cristina
Gallego Franco, Diana Milena
Muñoz Gómez, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28206
Palabra clave:
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Lectura
Reading
Prácticas de enseñanza-aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación corresponde al análisis de las narrativas de 3 maestras de 2 ° y 3 ° grado de la Básica Primaria de una Institución Educativa Pública del Municipio de Sonsón, con el fin de analizar qué relación se establece entre las trayectorias vitales y las acciones de enseñanza de la lectura de las mismas, además de identificar su formación inicial y la experiencia de lectura que han construido, determinar cuáles son las acciones de enseñanza de la lectura que implementan y establecer los modos de relación entre la experiencia y las acciones de enseñanza de la lectura. En esta línea el paradigma de investigación fue cualitativo, de tipo documental, fundamentado en la hermenéutica. Como instrumento de generación de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas que, luego de ser transcritas, se convirtieron en un documento que permitió un análisis para establecer las concepciones y prácticas que tienen las maestras frente a la lectura y su enseñanza; dicho análisis dio lugar a las siguientes categorías concepciones de lectura, finalidades de la lectura, concepciones de maestro, acciones de enseñanza de la lectura, medios de lectura, métodos de la enseñanza de la lectura, concepción de aprendizaje de la lectura y por último, condiciones o requisitos para el aprendizaje.