El educador especial como docente de aula : un estratega de la enseñanza para la educación inclusiva
RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la relación entre las exigencias de la educación inclusiva y el desempeño de educadores especiales como docentes de aula, a partir del análisis de las consideraciones en la planeación e implementación de las estrategias d...
- Autores:
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Mosquera Mosquera, Kelly
Rendón Velásquez, María Camila
Acevedo Franco, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30137
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30137
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusive education
Educación especial
Special need education
Estrategias de enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la relación entre las exigencias de la educación inclusiva y el desempeño de educadores especiales como docentes de aula, a partir del análisis de las consideraciones en la planeación e implementación de las estrategias de enseñanza de estos profesionales, para aportar a la cualificación de la educación inclusiva. La metodología implementada fue de modalidad cualitativa, con un enfoque crítico social y el método de investigación acción. Las técnicas utilizadas fueron: entrevistas semiestructuradas y diarios pedagógicos; esto con el apoyo de 6 licenciados en educación especial que se desempeñan como docentes de aula. Los hallazgos se ven reflejados en tres categorías: formación, en la que hace referencia a todo lo que el maestro aprende a lo largo de su proceso formativo y el conocimiento adquirido en la experiencia; condiciones materiales, donde se toma en cuenta los recursos educativos, números de estudiantes, tiempos para el aprendizaje, escenarios y exigencias institucionales, y finalmente, la actitud, entendida como requisito para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo. |
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