Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente Antioqueño

RESUMEN: Michael Porter (1993) afirmaba que la competitividad de una nación, y por tanto de su tejido industrial y económico, depende de la capacidad para innovar y mejorar. Esta monografía presenta un estudio descriptivo, el cual consiste en el análisis de la percepción de los grupos generacionales...

Full description

Autores:
Caparroso Villegas, Karen
Sepúlveda Montealegre, Fanny
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11693
Palabra clave:
Cultura del trabajo
Culture of work
Desarrollo económico y social
Economic and social development
Percepción
Perception
Comportamiento organizacional
Organizational behavior
Desarrollo económico
Economic development
Innovación organizacional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6944
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_8e98a9e5f6c07e890a5c6f793620a0a5
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11693
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente Antioqueño
title Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente Antioqueño
spellingShingle Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente Antioqueño
Cultura del trabajo
Culture of work
Desarrollo económico y social
Economic and social development
Percepción
Perception
Comportamiento organizacional
Organizational behavior
Desarrollo económico
Economic development
Innovación organizacional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6944
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060
title_short Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente Antioqueño
title_full Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente Antioqueño
title_fullStr Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente Antioqueño
title_full_unstemmed Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente Antioqueño
title_sort Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente Antioqueño
dc.creator.fl_str_mv Caparroso Villegas, Karen
Sepúlveda Montealegre, Fanny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Bernal, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caparroso Villegas, Karen
Sepúlveda Montealegre, Fanny
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Cultura del trabajo
Culture of work
Desarrollo económico y social
Economic and social development
Percepción
Perception
topic Cultura del trabajo
Culture of work
Desarrollo económico y social
Economic and social development
Percepción
Perception
Comportamiento organizacional
Organizational behavior
Desarrollo económico
Economic development
Innovación organizacional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6944
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comportamiento organizacional
Organizational behavior
Desarrollo económico
Economic development
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Innovación organizacional
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6944
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060
description RESUMEN: Michael Porter (1993) afirmaba que la competitividad de una nación, y por tanto de su tejido industrial y económico, depende de la capacidad para innovar y mejorar. Esta monografía presenta un estudio descriptivo, el cual consiste en el análisis de la percepción de los grupos generacionales sobre los procesos de innovación en una empresa manufacturera del oriente Antioqueño, el cual a través de una entrevista semiestructurada los participantes (colaboradores) expresan conceptualizaciones y opiniones acerca de los métodos de innovación implementados en la empresa y su conexión con los procesos. En ese orden de ideas, se concluye que es de suma importancia implementar “la innovación” como cultura de trabajo y construirla como red que forma parte de los procesos humanos y por supuesto, para mejoras en la organización, teniendo en cuenta los aportes significativos que pueden realizar los grupos a nivel generacional. Palabras clave: Innovación; Grupos generacionales; Cultura Organizacional; Cultura de Innovación; Percepción.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-21T16:07:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-21T16:07:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/Cother
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Caparroso, K. & Sepúlveda, F. (2019). Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente Antioqueño (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/11693
identifier_str_mv Caparroso, K. & Sepúlveda, F. (2019). Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente Antioqueño (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
url http://hdl.handle.net/10495/11693
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 63
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11693/1/CaparrosoKaren_2019_PercepcionGruposGeneracionales.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11693/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11693/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11693/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11693/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 113d67b9f12da2a98c2a2ffd260bb3b0
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390226434031616
spelling Galvis Bernal, Lina MaríaCaparroso Villegas, KarenSepúlveda Montealegre, Fanny2019-08-21T16:07:50Z2019-08-21T16:07:50Z2019Caparroso, K. & Sepúlveda, F. (2019). Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente Antioqueño (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.http://hdl.handle.net/10495/11693RESUMEN: Michael Porter (1993) afirmaba que la competitividad de una nación, y por tanto de su tejido industrial y económico, depende de la capacidad para innovar y mejorar. Esta monografía presenta un estudio descriptivo, el cual consiste en el análisis de la percepción de los grupos generacionales sobre los procesos de innovación en una empresa manufacturera del oriente Antioqueño, el cual a través de una entrevista semiestructurada los participantes (colaboradores) expresan conceptualizaciones y opiniones acerca de los métodos de innovación implementados en la empresa y su conexión con los procesos. En ese orden de ideas, se concluye que es de suma importancia implementar “la innovación” como cultura de trabajo y construirla como red que forma parte de los procesos humanos y por supuesto, para mejoras en la organización, teniendo en cuenta los aportes significativos que pueden realizar los grupos a nivel generacional. Palabras clave: Innovación; Grupos generacionales; Cultura Organizacional; Cultura de Innovación; Percepción.ABSTRACT: Michael Porter (1993) affirmed that the competitiveness of a nation, and therefore of its industrial and economic fabric, depends on the capacity to innovate and improve. This monograph presents a descriptive study, which consists of the analysis of the perception of generational groups about the innovation processes in a manufacturing company in eastern Antioquia, which through a semi-structured interview participants (collaborators) express conceptualizations and opinions about the innovation methods implemented in the company and its connection with the processes. In this order of ideas, it is concluded that it is very important to implement "innovation" as a work culture and build it as a network that is part of human processes and, of course, for improvements in the organization, taking into account the significant contributions Groups can perform at a generational level. Keywords: Innovation; Generational groups; Organizational culture; Culture of Innovation; Perception.63application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/CotherTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Percepción de los grupos generacionales acerca del proceso de innovación en un empresa manufacturera del oriente AntioqueñoMedellín, ColombiaCultura del trabajoCulture of workDesarrollo económico y socialEconomic and social developmentPercepciónPerceptionComportamiento organizacionalOrganizational behaviorDesarrollo económicoEconomic developmentInnovación organizacionalhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6944http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060Especialista en Psicología OrganizacionalEspecializaciónFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Especialización en Psicología OrganizacionalUniversidad de AntioquiaORIGINALCaparrosoKaren_2019_PercepcionGruposGeneracionales.pdfCaparrosoKaren_2019_PercepcionGruposGeneracionales.pdfTesis de especializaciónapplication/pdf1294071http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11693/1/CaparrosoKaren_2019_PercepcionGruposGeneracionales.pdf113d67b9f12da2a98c2a2ffd260bb3b0MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11693/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11693/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11693/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11693/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/11693oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/116932020-12-07 11:14:55.225Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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