Desarrollo del pensamiento teórico de estudiantes de grado undécimo en un proceso de objetivación del concepto de límite de una función
RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue analizar el desarrollo del pensamiento teórico de estudiantes de grado undécimo, en un proceso de objetivación del límite de una función en un punto. En esa misma línea, la pregunta de investigación que orientó esta tesis es, ¿cómo puede desarrollarse e...
- Autores:
-
Quintero Quintero, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13738
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13738
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Cálculo
Calculus
Teoría de la actividad
Funciones matemáticas
Mathemáticas
Mathematics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue analizar el desarrollo del pensamiento teórico de estudiantes de grado undécimo, en un proceso de objetivación del límite de una función en un punto. En esa misma línea, la pregunta de investigación que orientó esta tesis es, ¿cómo puede desarrollarse el pensamiento teórico de estudiantes de grado undécimo, en un proceso de objetivación del concepto de límite de una función? Como parte de la búsqueda de la respuesta a la pregunta de investigación empleé una metodología a la luz del paradigma cualitativo, bajo un enfoque crítico-dialéctico y desde una investigación participante. Así, analicé el desarrollo del pensamiento teórico desde el método dialéctico, en tres estudiantes de la institución oficial en la que soy maestra y donde realicé el trabajo de campo. En esa vía, diseñé ocho Actividades Orientadoras de Enseñanza que se enmarcan en la Teoría de la Actividad. En la investigación, tejí un marco teórico resultante de una imbricación entre la Teoría de la Objetivación (Radford, 2006, 2008, 2013, 2014,2017 y 2018), el desarrollo del pensamiento teórico (Vigotsky, 1989, 1991; Kopnin, 1978; Davidov, 1982, 1988 y Moura, 1998, 2010) y el concepto de límite de una función real de variable real (Caraça, 1951; Laurentiev y Nikolski, 1976; Boyer, 1999; Eves, 2011 y Cantoral y Farfán, 2003, entre otros). Este tejido tuvo como fundamento epistemológico el materialismo histórico-dialéctico. Así, bajo los presupuestos ontológicos, gnoseológicos y epistemológicos que asumí en el marco teórico, comprendí que la aproximación paulatina de cada una de las estudiantes al límite de una función, en sus procesos de objetivación a través del desarrollo de las Actividades Orientadoras de Enseñanza, posibilitó un nivel de desarrollo de su pensamiento teórico. Esto es, un pensamiento que amplía la dimensión del objeto matemático a un método que exige entender el fenómeno de estudio en movimiento. |
---|