Representaciones de los docentes de inglés sobre el proceso de formación integral: ¿qué descripción ofrecen de ella?

RESUMEN: Indagar las representaciones que sobre el ideal de formación integral tienen los docentes de lenguas extranjeras (inglés) en la educación básica de instituciones públicas de la ciudad de Medellín. Método: se realizó una investigación cualitativa con diecinueve docentes, licenciados o especi...

Full description

Autores:
Díaz Monsalve, Ana Elsy
Carmona Agudelo, Nadia Carolina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2969
Palabra clave:
Enseñanza del inglés como lengua extranjera
Formación integral
Representación
Comprehensive learning
Perceptions
Teaching English as a foreign language
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Indagar las representaciones que sobre el ideal de formación integral tienen los docentes de lenguas extranjeras (inglés) en la educación básica de instituciones públicas de la ciudad de Medellín. Método: se realizó una investigación cualitativa con diecinueve docentes, licenciados o especialistas en inglés; estos respondieron una encuesta, y algunos de ellos participaron en una entrevista en profundidad. Resultados: las representaciones de los docentes de inglés poseen dos énfasis, uno instrumental y otro trascendental; además, estas representaciones están estructuradas temáticamente alrededor de la personalidad del estudiante, su competencia comunicativa y su contexto social y cultural. Conclusiones: esta investigación permitió a las autoras construir conocimientos nuevos sobre el contenido de la formación integral desde los mismos docentes de inglés, como producto de sus experiencias logradas en el proceso de la enseñanza de este idioma.