La escritura académica como posibilidad para la configuración del pensamiento: una mirada desde la pedagogía de la autonomía
RESUMEN: El presente texto contiene los resultados de la investigación La escritura académica como posibilidad para la configuración del pensamiento: una mirada desde la pedagogía de la autonomía, realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, durante el espacio de práctica pr...
- Autores:
-
Grisales Gallego, Eliécer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23907
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23907
- Palabra clave:
- Language and languages
Lectura
Reading
Lenguaje
Argumentación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85074518
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente texto contiene los resultados de la investigación La escritura académica como posibilidad para la configuración del pensamiento: una mirada desde la pedagogía de la autonomía, realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, durante el espacio de práctica profesional. Dicha investigación se basó en la metodología cualitativa interpretativa, apoyada en la Pedagogía de la autonomía de Paulo Freire, teniendo como corpus de análisis diecisiete textos escritos por estudiantes del primer semestre académico. Los resultados a los cuales se ha llegado indican que los estudiantes que no han tenido lecturas previas a la escritura hacen afirmaciones fundadas en creencias culturales sin revisar su veracidad; asimismo las lecturas, las discusiones y la escritura fomentan una posición crítica ante lo leído; de modo que al escribir hay mayor comprensión sobre lo que se quiere decir y el modo de hacerlo. |
---|