El lugar de la didáctica : el maestro en momentos de emergencia, desde la experiencia de una maestra de básica primaria durante la pandemia covid-19

RESUMEN:Esta investigación surge de la necesidad de conocer el lugar de la didáctica y el maestro en momentos de emergencia, esto desde la experiencia de una maestra de educación básica primaria con los estudiantes del grado segundo de primaria, en el contexto de la pandemia del Covid-19. El objetiv...

Full description

Autores:
Chaverra Álvarez, Yurany Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20159
Palabra clave:
Educación básica
Basic education
Pandemia
Pandemics
Docente
Teachers
Información científica
Scientific information
Didáctica
Educación básica primaria
Maestros
Pandemia covid-19, 2020-
Guías pedagógicas
Tecnologías de la información y educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17114
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12435
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN:Esta investigación surge de la necesidad de conocer el lugar de la didáctica y el maestro en momentos de emergencia, esto desde la experiencia de una maestra de educación básica primaria con los estudiantes del grado segundo de primaria, en el contexto de la pandemia del Covid-19. El objetivo de esta investigación fue comprender dicha experiencia y el lugar de la didáctica mediada por nuevas tecnologías y guías de estudio. Desarrollada desde el enfoque de la investigación cualitativo bajo el modelo de investigación acción educativa, correlacionada con los 38 estudiantes y sus padres de familia que fueron parte del cambio de educación presencial convencional a la educación mediada por nuevas tecnologías y guías de estudio construidas por su maestra en medio de la virtualidad por el aislamiento que provocó la pandemia del Covid-19. La investigación se desarrolló con tres grupos focales, a saber, estudiantes con conectividad, estudiantes sin conexión a internet y estudiantes en situación de discapacidad, los cuales desarrollaron guías de estudio en todas las asignaturas de grado segundo ajustadas a cada uno según la situación en la que se encontraba partiendo de los principios de igualdad y equidad, garantizando el derecho a la educación. El acompañamiento se dio con clases virtuales, asesorías virtuales y telefónicas a estudiantes y padres de familia. Otras técnicas e instrumentos utilizados fueron la aplicación de entrevistas semiestructuradas, la observación directa participante registrada en los diarios de campo, el análisis documental registrado en una rúbrica, entre otros. Los resultados de dicha investigación se triangularon y muestran que el lugar de la didáctica y el maestro juegan un papel fundamental para que la educación impartida sea de calidad. Los educandos tuvieron la posibilidad de construir saberes desde sus contextos, permitiéndoles comprender e interactuar con su familia, con su entorno, con su comunidad y finalmente con una sociedad. Del mismo modo, los objetivos apuntan a obtener aprendizajes contextualizados y significativos para la vida y no solo conocimientos para responder a la evaluación de contenidos puesto que lo educativo va más allá de lo escolar.