Análisis de un discurso argumentativo en el aula de ciencias de ingeniería
RESUMEN: En el artículo se presentan algunos resultados de una investigación centrada en el ejercicio argumentativo en la clase de ciencias, adelantada con estudiantes de ingeniería. Se plantea, en particular, cómo el ejercicio argumentativo mediante la interacción oral en la clase de ciencias se co...
- Autores:
-
Barros Martínez, Juan Fernando
Romero Chacón, Ángel Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11584
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11584
- Palabra clave:
- Ciencia
Science
Epistemología
Epistemology
Ingeniería
Engineering
Análisis del discurso
Discourse analysis
Ciencias de ingeniería
Argumentación
Interacción en el aula
Interacción oral
Discusión crítica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept282
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En el artículo se presentan algunos resultados de una investigación centrada en el ejercicio argumentativo en la clase de ciencias, adelantada con estudiantes de ingeniería. Se plantea, en particular, cómo el ejercicio argumentativo mediante la interacción oral en la clase de ciencias se constituye en una fructífera vía para la construcción de conocimiento científico del estudiante. El análisis del discurso de aula propuesto se adelanta mediante tres vías: 1) con elementos identificadores de los aspectos: el epistémico y el social; 2) con la identificación de actos de aprendizaje; y 3) según las reglas de la Pragmadialéctica. En la medida que el desarrollo del diálogo argumentativo permite el enriquecimiento de las propias ideas y con ello una mejor calidad del conocimiento, el análisis propuesto permite afirmar que el cumplimiento de las reglas de la discusión crítica propuestas por la Pragma-dialéctica promueve el desarrollo argumentativo en el aula de ciencias y el aprendizaje de las ciencias. Palabras Claves: Argumentación, Discusión crítica, Evaluación argumentativa, Interacción en el aula, Interacción oral. |
---|